El FIT y Protectora votaron en contra

El senado aprobó el rescate con fondos públicos de IMPSA, la empresa fundada por Pescarmona

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Diego Costarelli fue el miembro informante por el oficialismo en el Senado. Foto: @senadomendoza

Por 34 votos positivos versus dos en contra, el senado dio sanción definitiva al proyecto para concretar un salvataje a IMPSA, la empresa fundada por los Pescarmona, de 20 millones de dólares aportados por el estado nacional, más otros 5 millones que pondrá la Provincia. En enero de 2020 la empresa había pedido un rescate estatal para mantener a 720 empleados propios  y de más de 100 Pymes.

El plan contempla además que el Estado nacional compre 63,7% de la nueva composición accionaria. La Provincia pidió al Gobierno nacional una asistencia por $520 millones, de los cuales ya han autorizado $200 millones.

A principios de abril, Diputados dio sanción inicial al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, por lo que se autorizó a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. Esta autorización, quedó condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.

El FIT y Protectora votaron en contra

“Se rescata a una empresa y también a un empresario, porque Pescarmona no va a tener que responder con su capital ni con su riqueza personal al desastre económico que condujo al vaciamiento de la firma”, argumentó Lautaro Jiménez, del FIT, sobre el proyecto. “No hay ninguna estatización, es un rescate estatal con fondos públicos a empresarios privados. Lo que hacen es socializar las pérdidas!, completó, anticipando su voto en contra.

El otro voto en negativo fue del senador Marcelo Romano, de Protectora. “En septiembre de 2020 pedimos que el ministro Vaquié viniera a la Legislatura a explicar porqué no había cartuchos antigranizo. Nunca vino. Ahora cuando se trata de propulsar un negocio para los favoritos donde están comprometido los favoritos y está comprometida la ideología de la UCR Vaquié estuvo cinco horas explicando en la Legislatura los beneficios de volver a salvar por enésima vez a un miembro de la patria contratista, que se enriqueció con su trabajo pero también con su lobby”, postuló.

El oficialismo y aliados fueron acompañados con los votos del Frente de Todos.

 

Share