Rodolfo Vargas Arizu, el bodeguero y ministro de la Producción de Alfredo Cornejo, tuvo que poner la cara ante productores devastados por la tormenta granicera en Real del Padre, San Rafael, prometiéndoles ayuda después de haber decretado, el año pasado, la eliminación de la Lucha Antigranizo para ahorrarse el costo de pilotos y aviones.
Casi dos semanas después del vendaval, Vargas Arizu recorrió con la vicegobernadora, la sanrrafaelina Hebe Casado, la zona del desastre.
Vargas Arizu admitió el año pasado que el fin de la Lucha Antigranizo no fue consensuada con los sectores productivos que se verán afectados.
Además, reveló que el Gobierno es consciente de que una gran mayoría de pequeños productores no podrá acceder a los préstamos para poner malla y que en el caso que la piedra afecte a las ciudades no habrá nada que hacer más que tener seguro en el auto o los techos.
Con el desastre consumado, el ministro viajó al Sur también junto al director de Agricultura, Alfredo Draque, y el coordinador de la Delegación Sur del Ministerio de Producción, Andrés Vabrik.
Pese a su decisión de eliminar la protección con aviones -cuyo costo finalmente pagan los vecinos de San Rafael con una tarifa de la luz más cara- el funcionario destacó "la importancia de la respuesta rápida y las medidas preventivas".
“Hemos priorizado la atención inmediata a los productores afectados, asegurando recursos para mitigar los daños y planificar futuras actividades. Este año redoblaremos los esfuerzos en medidas preventivas, como la colocación de mallas antigranizo y la expansión del Fondo Compensador”, postuló a modo de propaganda de la respuesta oficial al ciclón.