Lanzaron una campaña nacional para empadronar a personas transgénero que actualizaron su identidad en el DNI

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
dni
Ana Laura Nicoletti, conocida como La Turca, fue una de las primeras en apoyar la Ley de Identidad de Género, y que se sacó su DNI con un nombre acorde.

 

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (Attta) lanzaron una campaña nacional para facilitar la actualización de los DNI de aquellas personas que accedieron mediante la ley al reconocimiento de su identidad de género. Será un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional Electoral que apunta, como se hizo con los menores de 16 años en adelante, a que figuren en los padrones para acceder al derecho al voto.

En las próximas elecciones primarias y generales, 3000 mujeres y varones transgénero que accedieron al reconocimiento de su identidad podrán votar con sus nuevos DNI pero los retrasos en la actualización de los padrones podrían dificultar el ejercicio de este derecho. En Mendoza una de las primeras en ejercer ese derecho fue Ana Laura Nicoletti, quien en 2011 estrenó su DNI de la mano del ministro de Gobierno, Félix González, en Casa de Gobierno.

La Federación y Attta informaron que esta campaña tiene por objetivo facilitar la actualización de los datos de aquellas mujeres y varones trans que, habiendo accedido al reconocimiento de sus identidades de género, no aparezcan con sus datos actualizados en los padrones electorales.

Se instrumentará a través de una cuenta especial de correo electrónico para que quienes no encuentren sus datos actualizados en los padrones electorales -que se encuentran en período de corrección- puedan realizar fácilmente y a través de las organizaciones esta actualización en tiempo y forma.

Los datos y solicitudes serán recibidos en el correo padronelectoral@lgbt.org.ar y la Falgbt y Attta se encargarán de hacer llegar dichos datos a la Secretaría Nacional Electoral, a fin de concretar la gestión.

El retraso en la actualización de los datos en los padrones para muchas de aquellas mujeres y varones trans que accedieron al reconocimiento de la identidad de género (más de 3000 en todo el país) preocupó a las organizaciones y a la propia Secretaría Nacional Electoral que mostró inmediata predisposición para abordar el problema.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la Federación, expresó: "Durante toda la campaña por la aprobación de la ley de Identidad de Género hemos dicho que el reconocimiento del derecho a la identidad debía abrir la puerta a muchos otros derechos. Entre ellos, por supuesto, el derecho a elegir y ser elegido/a. La no actualización de datos en el padrón electoral de muchas mujeres y varones trans para las próximas elecciones legislativas, vulneraba el acceso igualitario a la ciudadanía, por lo que asumimos un compromiso para resolver cuanto antes esta injusticia."

Paulón agregó a La Nación: "Sin participación y derechos no tenemos democracia completa. La actualización inmediata de los datos de las y los votantes trans en los padrones, constituye una medida necesaria y urgente para no seguir vulnerando derechos esenciales como el del sufragio universal, secreto y obligatorio."

Marcela Romero, presidenta de Attta, apuntó: "Durante años mujeres y varones trans fuimos dejadas y dejados de lado por la democracia, para la cual no existimos en materia de ejercicios de derechos. Muchas veces dijimos que no queríamos seguir siendo las y los olvidados de la democracia y es urgente que podamos garantizar el derecho de votar en las próximas elecciones. Hemos esperado muchos años para la restitución del derecho a la identidad, pero no queremos seguir esperando para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Por eso llamamos a las mujeres y varones trans de todo el país que reclamen por su derecho al sufragio."

 

Fuente: La Nación/Minuto uno

Share