El PRO presentó un proyecto de ley que busca "mejor inclusión social y seguros por mala praxis de peluqueros"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El macrismo se hizo eco de la iniciativa de Fabio Cuggini (en la foto junto a Sergio Lapegüe, periodista de TN). Impulsan una colegiatura y que se autorice a funcionar sólo a las peluquerías que se registren. 

peluqueros

El vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al peluquero Fabio Cuggini, encabezaron la presentación de un proyecto de ley que busca crear el Colegio Único de Peluqueros Profesionales, por iniciativa de este último, según publicó el semanario Parlamentario.

“En el proyecto están comprendidas situaciones de formación, educación, manejo de desechos, seguros contra terceros, y es muy clara la redacción con respecto a la tendencia hacia una profesión standarizada, responsable, capacitada y matriculada”, informó Ritondo. Y agregó que “esta regulación mejorará la profesión y la jerarquizará, al tiempo que perseguirá una mejor inclusión social y seguros por mala praxis de los peluqueros que hoy están desprotegidos”, reseñó el portal especializado en actividad legislativa.

“Profesiones y ejercicios liberales que forman parte de nuestra rutina cotidiana aún no están debidamente enmarcados en una normativa que contemple las responsabilidades e idoneidades de quienes la practican. Cuando Fabio me trajo esta iniciativa y me la explicó, decidí tomarla y presentarla hoy al conjunto de los diputados y de la sociedad civil, para que den su aporte y juntos podamos perfeccionarla en lo que creamos conveniente”, explicó el macrista.

En este sentido, advirtió que a pesar de que “hoy el Estado verifica cuestiones relativas a las condiciones de habilitación de los locales, las cuestiones tributarias y de empleo, es incapaz de establecer un mecanismo para que el ejercicio profesional sea óptimo, capaz, responsable y con una homologación que respalde el accionar de un tipo de profesional que trabaja sobre el cuerpo de terceros”.

Por su parte, Cuggini agradeció a Ritondo por tomar su iniciativa al tiempo que resaltó la “necesidad de agruparnos bajo un Colegio reconocido por el Estado, para que seamos los mismos trabajadores, conocedores del oficio, quienes regulemos nuestra actividad profesional”.

“La iniciativa exigirá al peluquero estudiar, teórico y práctico, en academias autorizadas. Deberán informarse sobre HIV, Hepatitis B, y otras enfermedades, ya que se usan elementos cortantes y tendrán credenciales que los habilitan a estar óptimos para ese trabajo”, indicó el peluquero en un intento por fundamentar el proyecto.

“Las nuevas tendencias, los nuevos productos, el avance de la tecnología han hecho que la profesión del peluquero se complejice en sus labores tradicionales, llegando a ser una persona que en su labor posee una importante situación de responsabilidad sobre el tercero en quien trabaja”, sostuvo Ritondo.

Por último, ambos coincidieron en “comenzar en la Ciudad y luego impulsarlo a nivel nacional, y así se podrá regular esta magnífica profesión que es la fuente de trabajo de mucho argentinos en todo el país”.

El acto se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Legislatura y contó con la presencia de los legisladores del Pro Jorge Garayalde, Francisco Quintana y Karina Spalla; el director General de Servicios Operativos, Roberto Vila; el secretario Administrativo, Marcelo Sosa; el director General de Recursos Humanos, Martín Diago; la directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Carolina Barone; la directora General de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa, Natalia Carfi; la directora General de Prensa y Difusión, Laura Capriata; y los colaboradores de Cuggini, Ramiro González Palazzo y el licenciado Alexis Chávez.

Share