Parlamentarios de diferentes fuerzas políticas de Irlanda expresaron su apoyo al reclamo argentino al Reino Unido para reanudar el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas, en base a la resolución de las Naciones Unidas en tal sentido. Así lo transmitieron a los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y de Diputados, Guillermo Carmona, durante el encuentro que mantuvieron en Dublín este viernes con la comisión bicameral de Relaciones Exteriores del Parlamento irlandés, que preside Pat Breen.
“A pesar de que hace poco tiempo estuvieron acá representantes de la Asamblea Legislativa de Malvinas explicando su posición, los parlamentarios nos plantearon su apoyo a la posición argentina y su convicción de que la reciente elección que hicieron los británicos en las islas no tiene ninguna incidencia en la legislación internacional en la materia”, detalló Filmus.
Filmus y Carmona estuvieron acompañados por el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería, José Vittar. En el encuentro, los parlamentarios irlandeses reafirmaron su posición ante los legisladores argentinos de su respaldo “al cumplimiento de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas”, que reconoció la disputa entre Argentina y el Reino Unido e instó a las partes a reanudar las negociaciones.
Filmus, Carmona y Vittar, junto a la encargada de Negocios de la embajada argentina en Dublín, Ana Pisano, también fueron recibidos por el presidente de Irlanda y máxima autoridad del Partido Laborista, Mighael Higgins, y los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento.
Históricamente enfrentados
Irlanda y Gran Bretaña han mantenido unas relaciones difíciles durante siglos. Irlanda, que nunca fue invadida por los romanos o los anglosajones pero si sufrió invasiones vikingas, fue dominada por Inglaterra hasta que en 1922 se estableció El Estado Libre Irlandés.
La dominación inglesa comenzó en el siglo XVI. Enrique VIII, que tenía como objetivo controlar Irlanda, impone al país su Reforma. Los irlandeses nunca lo aceptaron y reaccionaron violentamente, lo que provocó la primera rebelión contra la monarquía. Su hija, Elizabeth I, también trató de imponerse a los irlandeses mediante una política colonizadora.
El Estado Libre Irlandés no alcanzaría la soberanía completa hasta 1949 con la proclamación de la República de Irlanda.
Fuente: Página 12/Facebook Guillermo Carmona