"Vamos poniendo todo en su justo lugar", consideró Pérez sobre la extradición de Otilio Romano desde Chile

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ex juez mendocino será sometido en Argentina a un juicio por privación ilegítima de libertad, torturas y allanamientos ilegales durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, la más atroz del país.

Pérez en el acto por el Día de la Bandera. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Pérez en el acto por el Día de la Bandera. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

"Esta medida es importante, porque es fruto del trabajo de muchos actores y gracias a esta decisión de la Justicia chilena, vamos poniendo todo en su justo lugar", consideró el gobernador Francisco Pérez sobre la resolución de la justicia chilena de extraditar al ex juez mendocino Otilio Romano para que sea juzgado en la Provincia como partícipe en 103 delitos de lesa humanidad.

El magistrado trasandino respondió favorablemente al pedido argentino de extradición para someter a Romano a juicio por la privación ilegítima de libertad de 34 personas, privación de libertad de 26 personas, torturas contra 36 sujetos y allanamiento ilegal en cuatro casos.

Todos los hechos imputados a Romano ocurrieron entre 1973 y 1976, durante la fase de la dictadura que encabezó el fallecido general Jorge Rafael Videla, la más atroz de la historia argentina.

Sobre la Cámara Federal de Apelaciones, Pérez manifestó "se designó recientemente el presidente y los otros integrantes están en el Consejo de la Magistratura, seguramente ahora se propondrá la terna y eso irá al Senado de la Nación para su aprobación. Eso es un paso más de la regularización y un reclamo de toda la Justicia, no sólo mendocina, porque los Tribunales Federales también tienen competencia en San Juan y San Luis. Este es un reclamo de hace más de 25 años de la sociedad de pedir una reestructuración de la Justicia Federal y se viene dando", indicó.

Share