Un coro del PJ salió a justificar su gambeta al cupo femenino con el machismo de los radicales como bandera

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Pérez encabezó el coro oficialista anti cupo femenino.
Pérez encabezó el coro oficialista anti cupo femenino.

El gobernador Francisco Pérez, el candidato peronista Alejandro Abraham y un coro de voces del oficialismo desviaron la discusión sobre el cumplimiento de la ley de cupo femenino en las listas de candidatos. Todo el arco opositor denunció la violación de esa norma por parte del oficialismo al colocar a la primera mujer de la lista de diputados nacionales en el tercer lugar.

La respuesta oficial tiró la pelota afuera: el gobernador dijo que antes de hablar, los opositores pongan a una mujer como presidenta. Y el candidato Abraham dijo los radicales denuncian la violación del cupo porque temen perder las elecciones. Los dos personajes excluyentes del justicialismo en torno a la propuesta electoral no fueron los únicos en opinar, pero marcaron la cancha en la que el oficialismo se movió en este tema.

La estrategia oficialista tuvo como prioridad garantizar la unidad del Frente para la Victoria, antes que el respeto al discutido cupo femenino. Y la guerra de declaraciones posteriores presentó al peronismo agazapado tirando zarpazos contra cualquiera que denuncia la anomalidad.

“Cuando tengan a una mujer como presidenta de la Nación, recién entonces van tener autoridad moral para hablar sobre el cupo femenino”, descalificó de entrada el gobernador a todos los críticos, puesto que ningún partido tuvo a una mujer como presidenta salvo el justicialismo que tuvo dos: Isabel Martínez  de Perón y Cristina Fernández.

De la violación a la ley de cupo femenino que fija que los partidos y frentes electorales deben ofrecer mujeres en el 30% de las candidaturas con posibilidades de conseguir banca. El Frente para la Victoria tenía que poner en segundo lugar a una mujer, pero la interna del PJ lo obligó a dejar de lado esa exigencia para conformar en los dos primeros lugares a Abraham y el diputado nacional que busca la reelección Omar Félix.

Los radicales plantearon una impugnación formal ante el juez federal Walter Bento, con competencia electoral en Mendoza a la integración de la lista del oficialismo. En respuesta, Abraham volvió a tirar la pelota afuera: "Ellos son machistas desde siempre. Acá no pasa por defender a las mujeres sino por el temor de la oposición a un resultado adverso para ellos. Pocas muestras han dado ellos de la defensa a la mujer", sostuvo en una entrevista por LV10, sin consideraciones sobre el fondo de la cuestión: la violación a la ley de cupo femenino.

Además de los radicales, los demócratas y los radicales disidentes candidateados por el Partido Federal, con Roberto Iglesias y Víctor Fayad a la cabeza, anunciaron que harían planteos legales contra la lista del Frente para la Victoria.

Aunque la lógica indica que los jueces competentes debieran resolver con carácter de urgente esta situación, los plazos judiciales no son lógicos. De la voluntad de los funcionarios judiciales intervinientes, depende que la resolución de esta controversia tenga lugar antes o después de las elecciones primarias del 11 de agosto.

 

Share