Diplomáticos de Cuba, Ecuador, Venezuela y Rusia discutirán el lunes dónde asilar al perseguido político Snowden

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

snowden-tele
Edward Snowden está huyendo de Estados Unidos, estuvo en Hong Kong y con el pedido de captura firmado viajó a Rusia, según se supone. Está en el aeropuerto de Moscú esperando asilo en algún país.

Diplomáticos de Cuba, Ecuador, Rusia y Venezuela discutirán el lunes la situación de Edward Snowden, quien pidió asilo a Quito para evitar ser enjuiciado y probablemente condenado por espionaje en su país. Snowden, es colaborador de la CIA, tiene un pedido de captura de Estados Unidos por revelar a la prensa una gigantesca operación para espiar a ciudadanos de todo el mundo que ha montado el gobierno de Barack Obama.

La Cámara Pública rusa, un organismo consultivo del Kremlin, precisó que los diplomáticos se reunirán con activistas de derechos humanos "para dar una valoración social a la situación", dijo a la prensa un vocero de la institución.

Snowden, acusado en Estados Unidos por haber revelado cómo su país controla las comunicaciones cibernéticas y telefónicas, lleva cinco días en Moscú, presuntamente en el sector de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, pero nadie ha comprobado dónde realmente se encuentra, se higieniza o duerme.

También se ignora si finalmente podrá asilarse en Ecuador, país que ya dio refugio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, periodista australiano que reveló al mundo centenares de documentos secretos estadounidenses.

Ecuador ha rechazado todo tipo de amenazas o presiones de parte de Washington, hasta el punto de renunciar a las preferencias arancelarias otorgadas por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía no se ha expresado sobre si concederá refugio a Snowden. El presidente Rafael Correa está estudiando el caso.

Además de Ecuador, el ex empleado de la CIA analizó asilarse en Venezuela. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, declaró ayer que era "casi seguro" que le otorgaría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro fue entendido como una invitación para que el ex técnico de los servicios secretos pida refugio a Caracas.  El mandatario venezolano estará en Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Sin información cierta, se hacen especulaciones de todo tipo, hasta se lanzaron versiones sobre la posibilidad de que Maduro se encuentre con el estadounidense perseguido al aterrizar en el aeropuerto moscovita, si es que Snowden sigue todavía en ese lugar.

El australiano es asistido por el equipo jurídico de WikiLeaks, el que se encarga de las relaciones con los gobiernos con potencial para asilar al perseguido político de Estados Unidos.

La agencia rusa de noticias Interfax indicó que Moscú no ha recibido aún una solicitud formal para extraditar a Snowden, quien a comienzos de junio huyó a Hong Kong y desde allí voló el pasado domingo a Moscú.

Fuente: Télam

 

Share