La ong ambientalista Greenpeace alabó la tarea de relevo de glaciares que realiza el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales)-CONICET en Mendoza y contrastó el panorama en esta provincia con el de San Juan, donde se cuestiona la explotación minera de la Barrick Gold sobre áreas de gran valor ambiental.
Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de la ONG, destacó en el diario San Rafael: "En materia del inventario de glaciares Mendoza es la provincia que mejor está. El IANIGLA ha hecho un buen trabajo", aunque destacó que "los glaciares están retrocediendo en todo el mundo por el cambio climático y el calentamiento global. Lo bueno que tiene Mendoza es que posee una Ley que prohíbe la minería, ya que instalar una minera al lado de un glaciar mucho no ayuda". Es por eso que precisó la importancia de "no dar lugar a los proyectos mineros que pueden dañar el ambiente glaciar y periglaciar".
Strano estimó en la misma nota periodística que "los principales problemas están en San Juan con proyectos mineros sobre la zona glaciar como Veladero y Pascua Lama, que está paralizado del lado chileno por el impacto en los glaciares, cuando ese país ni siquiera tiene una ley. En La Rioja pasa algo similar", y agrega que "San Juan es un mal ejemplo que no hay que imitar. La minería en la zona glaciar es muy dañina porque los cubre de polvo y aumenta el riesgo de retroceso".