La ex mandataria chilena Michelle Bachelet quedó consagrada como candidata opositora a la Presidencia de Chile para las elecciones de noviembre próximo, al imponerse por muy amplio margen en la interna de la concertación de centro izquierda. En el oficialismo, en cambio, Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, y Andrés Allamand, de Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera, pelean voto a voto en el final del escrutinio.
Con el 92% de las mesas escrutadas, el candidato de la agrupación pinochetista Unión Demócrata Independiente se imponía con 51,1% sobre el postulante de Renovación Nacional, que sumaba 48,9% de los votos oficialistas en las elecciones primarias celebradas este domingo con menos del 15% de participación.
En la oposición, Bachelet obtenía 74,92 por ciento de los votos por alguno de los cuatro postulantes de la alianza Nueva Mayoría, por encima del independiente Andrés Velasco (11,72 por ciento), el democristiano Claudio Orrego (8,41 por ciento) y el radical José Antonio Gómez (4,93 por ciento), según los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel).
Las 13.538 mesas receptoras de votos que funcionaron -sólo tres de las previstas no llegaron a habilitarse- fueron cerrando a partir de las 18 (las 19 en la Argentina) y los primeros recuentos preliminares permitían proyectar una participación de 15 por ciento, por encima de la esperada, de alrededor de 10 por ciento.
Las primarias, que se efectuaron por primera vez en la historia del país, determinarán quiénes serán los candidatos presidenciales para las elecciones del 17 de noviembre tanto de la alianza gobernante como de la principal coalición opositora.
La jornada comenzó a las 8 y transcurrió en total tranquilidad, con muy baja afluencia de votantes por la mañana -hubo temperaturas bajo cero en gran parte del país, incluso en Santiago- y mayor concurrencia a partir del mediodía.
“Resulta evidente que se ha superado el 10 por ciento que los partidos estimaban una buena participación”, afirmó el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, en declaraciones a la prensa tras el cierre de la votación.
“Tenemos una muy buena evaluación de la jornada, con alta participación e interés a lo largo de todo Chile, y creemos que la participación va a superar con creces las expectativas que había”, señaló el jefe de prensa del comando de Bachelet, Álvaro Elizalde.
Con ellos coincidió el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien sostuvo que “todo indica que la participación andará por sobre 15 por ciento”.
Entre los candidatos, Bachelet -amplia favorita para noviembre según todas las encuestas de intención de voto- afirmó, tras emitir su sufragio, que “cuando uno quiere hacer cambios en un país, la mejor manera de hacerlo es ejerciendo el derecho al voto”.
“Lo primero es ganar, no voy a hacer política ficción, y luego ya les contaremos cómo seguimos adelante”, respondió al ser consultada sobre lo que ocurrirá tras las primarias.
“Ha sido una campaña cuesta arriba, pero luchamos tanto porque hubiera primarias que hoy estamos festejando”, indicó Orrego.
En tanto, Gómez sostuvo que “hoy se elige a quien va a ser el próximo presidente de Chile” y Velasco remarcó que “mientras más gente vote, mayor es la probabilidad de que nunca más” haya “un candidato elegido a dedo”.
Del lado del oficialismo, en el que la elección se presentaba reñida, Allamanda manifestó “mucha confianza” en obtener “un gran triunfo” y dijo que, de ganar hoy, también lo hará “en noviembre, construyendo una centroderecha muy amplia”.
Pero también Longueira expresó su “convicción” de que iba a lograr “un gran resultado hoy día”.
Fuente: Télam