Hace unos años el Este no tenía cines. Hoy hay dos funcionando y un tercero por venir. Al Ducal, de Rivadavia, y el Cervantes, de San Martín, se anexará a la lista de sitios adecuados para la proyección de producciones audiovisuales de la región un cine que hará la Municipalidad de Junín en el viejo Salón Cervantes que construyó en la década del '20 la Sociedad Española del departamento, donde actualmente existe un teatro comunal.
“Desde hace tiempo que venimos pensando en realizar este viejo anhelo de muchos. Cuando vi la recuperación del cine Imperial, en Maipú, sentí que teníamos que volver a tener un cine en nuestro departamento, aunque sabemos que no será fácil”, contó el intendente Mario Abed, citado por el portal de noticias Este Online.
El sitio informó que la municipalidad trabaja en la revisión edilicia, pensando en la posibilidad de llevar a cabo algunas refacciones pero sin alterar su estructura original. Además, se confirmó que próximamente se adquirirán las butacas y el proyector, así como la pantalla. Esta será la primera etapa, donde se pondrá en funcionamiento el lugar con las comodidades básicas. Luego, para el año próximo, se realizará la reforma de los baños y vestuarios, pensando en mantener el espacio como una sala de teatro.
La movida municipal para reeditar un cine de Junín genera la posibilidad de que el Este provincial pase en pocos años de no tener cine a contar con tres salas en tres departamentos distintos, todas montadas en inmuebles históricos para la cultura de cada ciudad. El cine Ducal de Rivadavia es administrado por la comuna luego de que pasara por dramáticos momentos por apremios económicos en la última etapa en manos de la familia Centorbi, heredera del fundador y constructor de la sala ubicada en pleno centro rivadaviense.
En San Martín, el viejo Salón Cervantes de la Casa de España fue recuperado como teatro primero y este año se sumó la proyección de cine en 3D con inversión del ámbito privado. El salón que fue de los españoles en Junín seguirá el mismo camino de la mano de la administración municipal.
El Cervantes de Junín
Este Online resumió la historia del edificio de la cultura ubicado en el centro de Junín: fue construido en 1924, como sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en un terreno que fue cedido por Antonio García, a una cuadra de la plaza departamental.
Hasta fines de los ‘70 fue sala de teatro y cine, pero cayó en desgracia junto a la Sociedad Española de Junín.
En 1986 fue cedido a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Junín. Volvió al ámbito de la cultura con una remodelación que hizo el Municipio para el 150º Aniversario de la creación del departamento. Así volvió a ser escenario de funciones de teatro, espectáculos musicales, exposiciones, reuniones y conferencias.