El Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para impedir que los empresarios que acopian trigo sequen el mercado

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La resolución de la Secretaría de Comercio fue publicada en el boletín oficial este viernes. La Confederación General Económica celebró la medida. La Mesa de Enlace la rechazó y descalificó a Moreno.

 

planta-trigoLa Secretaría de Comercio Interior dispuso la aplicación de la ley de Abastecimiento al trigo. Con el objetivo de garantizar el mercado interno, emitió la resolución 67/2013, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Guillermo Moreno.

"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución", indica la medida.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio había emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y, en ese marco, había advertido que si eso no ocurría aplicaría la ley de Abastecimiento.

En los considerandos de la resolución de este viernes se indica que "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población".

Y agrega: "En materia de abastecimiento, la obligación de satisfacer tales necesidades comprende a todos los procesos y etapas de la actividad económica que se encuentren vinculados con la misma", añade la medida y sostiene que "corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno del trigo pan" para "cubrir las necesidades del pueblo argentino".

En otro párrafo, la resolución advierte que "la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo medidas urgentes por parte del gobierno nacional".

En ese marco, señala que "es competencia de esta Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas públicas llevar a cabo todas las acciones inherentes a la organización y fiscalización del abastecimiento, distribución, transporte y comercialización interna; como así también la intervención en el mercado cuando así lo requiera el interés general".

 

"Una medida excelente", para la Confederación General Económica

La medida del gobierno "es excelente, porque el trigo está" y se sabe "cuánto hay disponible, ya que en las últimas campañas se vienen haciendo todas las declaraciones juradas que firman los productores, los acopiadores y los exportadores", afirmó el presidente de la Confederación General Económica , Ider Peretti, en declaraciones a radio Cooperativa.

El titular de la CGE sostuvo que "los `chicos pícaros´ se sentaron sobre el trigo", pero confió en que la escasez se resolverá pronto porque "empezaron a vender en gran cantidad".

Según el empresario, "el año pasado hubo una sequía muy intensa durante la siembra y redujo la producción", pero también consideró que "la Mesa de Enlace (de entidades agropecuarias) es una responsable muy importante de que haya menos trigo".

"Ellos aconsejaron a los productores y hacían campaña diciendo que no siembren trigo, para que el gobierno tenga que importar", afirmó Peretti.

 

Para los dirigentes de los dueños del trigo, "Moreno es un cavernícola"

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria y miembro fundador de la Mesa de Enlace de las entidades que nuclean a los dueños del campo, cuestionó a Guillermo Moreno, por la decisión de aplicar la Ley de Abastecimiento al sector triguero.

"Guillermo Moreno es un cavernícola que maneja hoy la economía", insultó Buzzi al funcionario que responsable de Comercio Interior desde la presidencia de Néstor Kirchner.

El presidente de la Sociedad Rural y socio de Buzzi en la Mesa de Enlace, Luis Etchevehere, consideró que Moreno debería "aplicarse la Ley de Abastecimiento a sí mismo, porque es el responsable de que falte" ese insumo básico para la alimentación de los argentinos.

El gobierno acusó a los empresarios que controlan el mercado de trigo de secar la plaza para perjudicar la normal provisión de harina, con lo que eso implica para la vida diaria de los argentinos. Por eso resolvió aplicar en este caso la norma prevista para evitar el desabastecimiento de productos de consumo masivo de primera necesidad.

 Fuente: Télam / La Nación

 

Share