Desde agosto del año pasado el gobernador Francisco Pérez se encontró cinco veces con directivos de la petrolera china Petro AP sin poder anunciar aún ninguna inversión concreta de la empresa, aunque tiene motivos para guardar las expectativas respecto al desembarco de capitales orientales. Este lunes se concretó el quinto encuentro en la Casa de Gobierno de Mendoza, protagonizado por Pérez y Zhang Jun, gerente general de Petro AP.
Al término del encuentro la información oficial versó sobre la las circunstancias protocolares más que en resultados concretos de la relación que ya tuvo dos encuentros en territorio asiático y otros dos en Mendoza. El flujo de la relación es el argumento más potente del gobernador para sostener que avanza la posibilidad de conseguir plata china para sacar petróleo mendocino por medio de una compañía petrolera de ese país.
Además, con la compañía hay un acuerdo firmado para facilitarle la participación en la licitación de áreas petroleras de Mendoza. La experiencia de la provincia con buena parte de las compañías que operan las áreas concesionadas por la provincia ha sido traumática, al punto de revertir varias concesiones y pulsear con los tenedores de otras para incentivar la inversión.
En la búsqueda de inversiones, Pérez se reúne con grupos económicos mundiales variopinta. Los caballitos de batalla son el turismo y el vino en una escala de negocios, y el petróleo y la minería en otra.
Con la reunión de este lunes se "afianza su estrategia de internacionalización con una de las principales petroleras de Asia", consideró el parte oficial de prensa de la Gobernación.
La empresa china
Integrada por dos empresas: TCL Group y JHP, Petro Ap impulsa la explotación del petróleo en Libia, Rusia, Brasil, Zambia, Angola y Argentina, entre otras. Mientras en nuestro país ya desembarcó en El Caimancito, Jujuy, opera en China, donde explota el segundo yacimiento más importante de petróleo de ese país, desde la ciudad de Dongying.
TCL está orientada a los electrodomésticos y es una de las empresas más grandes del mundo en el sector. Emplea a más de 60.000 empleados y posee más de 40 oficinas en el mundo. Es dueña de 20 fábricas en China, Polonia, México y Tailandia. JHP lidera servicios petroleros y asiste a empresas de gran envergadura como Inopec y Petro-China.