Los presidentes del Mercosur se reúnen desde este viernes en Montevideo en la 45a cumbre de jefes y jefas del bloque con el espionaje estadounidense en América latina y la prohibición de Italia, Francia, España y Portugal al presidente boliviano, Evo Morales, de cruzar su espacio aéreo como temas excluyentes.
La agenda con la que están trabajando desde la semana pasada las delegaciones técnicas que fueron arribando a Montevideo incluye 13 puntos entre los que se destaca la evaluación de los avances de la adhesión de Bolivia como miembro pleno y la incorporación de Surinam y Guyana como estados asociados.
También se está trabajando en la idea de dotar al bloque de nuevos mecanismos de participación social, en la discusión de una política comunicacional y el relacionamiento externo del Mercosur con la Unión Europea, China e India, según detallaron fuentes de la secretaría del bloque regional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que promoverá la asociación estratégica del bloque con otros organismos multilaterales como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y el BRICS.
Respecto a Paraguay, el país sigue suspendido hasta la asunción del presidente electo, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto.
“Hoy (viernes en Montevideo) vamos a asumir la presidencia de Mercosur en horas del mediodía (…). Traemos una serie de propuestas”, expresó el Mandatario apenas al bajar del avión que lo trasladó hasta la capital uruguaya.
En ese sentido, destacó la necesidad de profundizar la integración latinoamericana y caribeña, ensamblando una asociación estratégica con otros organismos multilaterales de la región, especialmente aquellos que comparten la visión social del Mercosur, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Mercosur es el futuro económico de América Latina y el Caribe”, enfatizó Maduro, motivo por el cual manifestó su esperanza que este nivel de cooperación regional “sirva para ensanchar los horizontes económicos de Venezuela y los del Mercosur”.
De igual manera, consideró fundamental extender los horizontes del bloque económico hasta otros hemisferios, apoyándose en organismos y asociaciones como el BRICS -que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que está llamado a ser un motor de la economía mundial.
Venezuela asumirá la presidencia pro-témpore de un Mercosur en pleno crecimiento, puesto que en la Cumbre se analizará la adhesión de países como Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam.
En la víspera, los cancilleres de los Estados partes se reunieron y prepararon los documentos que firmarán los presidentes. Adicionalmente, también tuvo lugar en la capital uruguaya, un Foro Empresarial en el que Venezuela mostró sus atributos comerciales, así como una Cumbre Social regional.
La agenda oficial estima que a primera hora los mandatarios compartan impresiones en un desayuno de trabajo. Más tarde, y luego de la fotografía oficial, pasarán a la plenaria de la Cumbre, donde se incorporarán los representantes de los Estados asociados, invitados especiales y delegados de los organismos internacionales.