La Cámara Electoral avaló que el PJ no lleve mujeres en los dos primeros lugares de la lista de diputados nacionales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alejandro Abraham y Omar Félix fueron convalidados al frente de la boleta que tiene en el tercer espacio a Tatiana Musatto. Los partidos de la oposición plantearon que se violó el cupo femenino.

 

pj-listaLa Cámara Nacional Electoral avaló la integración de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria de Mendoza que fue cuestionada por la oposición judicialmente debido a que presenta a la primera mujer en el tercer lugar de la boleta. De acuerdo a la resolución judicial, la lista del peronismo mendocino no viola la Ley de Cupo Femenino, que establece que las mujeres deben ocupar el 30% de los lugares con posibilidades electorales de la cada partido.

Alejandro Abraham y Omar Félix quedaron finalmente por delante de Tatiana Musatto en la lista del oficialismo que se presentará en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en las generales, puesto que es la única que se presenta por el partido de gobierno para las internas del 11 de agosto.

Con esta decisión, la Justicia Electoral respaldó el accionar del PJ, a pesar de haber conseguido una sola banca en Diputados de la Nación en las elecciones legislativas de 2009. Según la legislación, los partidos deben llevar mujeres en el 30% de las candidaturas con chances, las que se esclarecen en función del resultado electoral de los comicios que consagraron a los legisladores que cumplen mandato.

No obstante, el PJ se valió de una interpretación forzada de la ley, que, de acuerdo a la Justicia, es válida. Como en 2009 el partido Unidad Popular, de Guillermo Amstutz participó aliado con el radicalismo de Julio Cobos, que arrasó en las urnas, y ahora se alió al oficialismo, el PJ y la Justicia consideraron debía tomarse en cuenta el resultado del cobismo de hace cuatro años para definir el cupo para las mujeres de la lista para los próximos comicios del Frente para la Victoria.

De esta manera, el justicialismo de Mendoza salvó una situación compleja, dado que para solucionar la conformación de la lista sin internas colocó a los dos contendientes en la previa (Abraham y Félix) en el primer y segundo lugar de la misma boleta.

 

Share