Designaron a la ministra de Trabajo de Piñera en lugar del deprimido Longueira y la derecha quedó al borde de la ruptura

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Evelyn Matthei recibió en su casa a la cúpula de la UDI después de ser designada como candidata presidencial. Foto: Upi en Emol
Evelyn Matthei recibió en su casa a la cúpula de la UDI después de ser designada como candidata presidencial. Foto: Upi en Emol

 

Evelyn Matthei, ministra de Trabajo del gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera fue elegida por la Unión Demócratica Independiente para reemplazar al candidato presidencial del oficialismo trasandino, Pablo Longueira, que abandonó la campaña por una "depresión médicamente diagnosticada". En la tarde del sábado, la nueva contrincante de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien se perfila para obtener una abultada victoria en las elecciones de noviembre, que definirán quién sucederá al primer presidente de la derecha desde la caída del dictador Augusto Pinochet, uno de los referentes de las bases y la dirigencia de la UDI.

De hecho, el padre de la candidata designada fue parte como militar de la dictadura que derrocó al comunista Salvador Allende y se quedó tres décadas en el poder durante las que transformó al país trasandino en la perla del capitalismo liberal de Latinoamérica.

En la tarde del sábado Evelyn Matthei, recibió en su casa a los principales timoneles de la UDI, quienes fueron a felicitar a la recién proclamada candidata presidencial del partido.

Tras la reunión, la designada presidenciable declaró que recibe esta designación con alegría: "Tenemos 4 meses y es muy poco tiempo, por lo tanto, hay que empezar ya".

Y luego se refirió directamente a sus chances electorales, que para todos los analistas de la política chilena son inexistentes debido al apoyo consolidado que tiene la candidata de la centro izquierda. "Siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable, por lo tanto, convoco a toda la gente de la Alianza a que realmente empecemos a trabajar ya", arengó la candidata elegida a dedo por uno de los dos partidos de la coalición derechista.

Matthei asumió que su postulación es rechazada por el partido Renovación Nacional, cuna de la carrera política del presidente Piñera, socio de la UDI en la alianza derechista que logró quebrar la hegemonía que mantuvo la centroizquierda durante las dos primeras décadas desde el reestablecimiento democrático.

"La UDI desoyó lo que le pedimos, que era no tomar decisiones hasta terminar la negociación. Vamos a ver cómo procedemos dentro de la institucionalidad de RN. Lamento que no hubiera intención de dialogar y ponerse de acuerdo. La situación ameritaba el máximo de generosidad", cuestionó Antonio Varas, secretario general de la fuerza asociada al partido con mayor identificación con el pinochetismo del vecino país.

Matthei le respondió al rechazo de RN que no tiene problemas en ir a una primaria o a someterse a cualquier otro mecanismo para elegir un candidato único en la Alianza y recalca: "Es muy importante tratar de obtener un único candidato que pueda ganar la elección. Por esta razón Renovación Nacional tiene todo el derecho a nominar a su propio candidato".

Y desafió: "Luego estamos dispuestos a someternos a cualquier tipo de mecanismo para demostrar quién es el mejor candidato, porque ese es el tema de fondo, escoger al candidato que tenga mayores probabilidades de ganar la elección presidencial".

El presidente de la UDI, Patricio Melero, declaró que su partido va "a poner todos nuestros esfuerzos. Nuestro ánimo es llegar con un candidato único a la inscripción del próximo 19 de agosto".

Pero desde RN aún no decidieron si seguirán unidos con la UDI hasta noviembre o nominarán un postulante propio. El presidente del partido, Carlos Larraín, explicó ante lo resuelto por sus socios "vamos a analizar la situación y ver cómo se nos da el naipe. No sabemos si ella es candidata para la primaria, o si es ya candidata definitiva para la primera vuelta. Queremos entender mejor lo que pasa".

Y Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, añadió que "no sé sí sea la decisión más oportuna. La idea era tomar un acuerdo entre ambas mesas y buscar un candidato de consenso sin poner nombres todavía. Con esto se cambian las reglas del juego".

Fuente: La Tercera

 

Share