El volante del seleccionado argentino de fútbol Fernando Gago volverá a jugar en Boca Juniors, según le confirmó -este martes en la tarde- a la agencia Télam Damián Vidagany, director de comunicación y marketing de Valencia, de España, club dueño de la mitad del pase.
"Gago ya no es jugador de Valencia. Por eso no vamos a hablar más del tema. Boca ofertó 1.700.000 euros por el 50 por ciento del pase y nosotros lo aceptamos. Sólo falta que Boca rubrique en los papeles su ofrecimiento", detalló el directivo de la entidad española que tiene los derechos del volante.
El presidente de Boca, Daniel Angelici, había dicho en la mañana que estaba "acordado con Gago su contrato y los números y la forma de pago con Valencia. Está todo bien encaminado. Faltan sólo detalles. Creo que el lunes lo vamos a tener acá".
El pase se oficializará la próxima semana, aseguró Télam después de contrastar las versiones oficiales de los clubes de uno y otro lado del Atlántico. Es la transferencia más importante del mercado de pases de invierno del fútbol argentino, no por el monto que se negoció sino por la envergadura del futbolista de 27 años que juega de titular en el círculo creativo de la selección de Messi, Agüero, Higuaín y Di María.
Gago surgió de las divisiones juveniles de Boca y cuando se quedó sin puesto en el Valencia, el pasado semestre, volvió al fútbol argentino a préstamo en Vélez Sarsfield. Jugó poco por sucesivas lesiones. En el mercado de invierno, se convirtió en el sexto refuerzo xeneize, tras las incorporaciones de Franco Cángele, Claudio Riaño y Emmanuel Gigliotti (delanteros), Daniel ´Cata´ Díaz (defensor) y Emanuel Trípodi (arquero). También regresaron a la institución de La Ribera Emanuel Insúa (lateral izquierdo) y Jesús Méndez (volante), luego de jugar la pasada temporada en Godoy Cruz de Mendoza y Rosario Central, respectivamente.
Gago cumplirá su segundo ciclo en el club en el que debutó en la primera división del fútbol argentino en 2004 y con el que ganó dos torneos locales: Apertura 2005 y Clausura 2006 y tres internacionales: Recopa Sudamericana 2005 y 2006 y Copa Sudamericana 2005.
Tras brillar bajo la conducción de los entrenadores Jorge Chino Benítez y Alfio Coco Basile (un gol en 68 partidos), fue transferido el 15 de noviembre de 2006 al Real Madrid, de España, en una cifra cercana a los 25 millones de dólares.
Con el Merengue, entre 2006 y 2011 (un tanto en 113 encuentros), ganó la Liga de España 2007 y 2008, Supercopa de España 2008 y la Copa del Rey 2011.
Después pasó a Roma, de Italia, en la temporada 2011-2012 (un gol en 32 cotejos), y más tarde a Valencia, en la temporada 2012-2013 (ningún tanto en 18 partidos). Con Vélez jugó poco pero alcanzó a ganar la Superfinal contra Newell's, en el partido de despedida de la entidad de Liniers, para la que disputó 8 partidos sin ningún gol.
Gago está acostumbrado a salir campeón desde que militaba en inferiores. Con la Selección ganó la Copa del Mundo Sub 20 Holanda 2005 y la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Fuente: Télam