“Vivo en un estado de derecho y no voy a aceptar ningún linchamiento mediático de grupos que sólo quieren hacerle daño a un gobierno", replicó la presidenta Cristina Fernández contra los críticos del nombramiento de César Milani al frente del Ejército.
La mandataria abordó la cuestión Milani -el militar está cuestionado por su desempeño durante la dictadura- durante una cadena nacional destinada a un balance de situación de la extranjerización de tierras y los efectos de la ley regulatoria que impulsó el gobierno.
"No voy a ser títere de nadie", exclamó Cristina antes de repetir que a los grupos que denunció al principio "no les interesa ni las víctimas, ni los derechos humanos; sólo hacer daño a un gobierno que consideran contrario a sus intereses”.
La Presidenta recordó que durante más de 10 años a ella y al ex presidente Néstor Kirchner se los acusó de que su lucha “por los derechos humanos era de venganza” y que tenían la intención de “destruir a las fuerzas armadas”.
“Se nos acusaba que por sostener una política de memoria, verdad y justicia, que seguiremos sosteniendo, de ser vengativos. Pero no se estaba juzgando a ninguna institución, sino a personas concretas que han cometido delitos”, expresó la mandataria.
Luego dedicó un párrafo directamente a la oposición al gobierno en materia de derechos humanos y tratamiento a los responsables del genocidio. “Curiosamente hoy, quienes decían que éramos malos y vengativos son los mismos que se sentaron en una banca y sancionaron las leyes de obediencia debida y punto final. Curiosamente esos nos acusan hoy a nosotros”.
La nominación de Milani no sólo causó el rechazo oportunista de sectores de la oposición, también generó un informe negativo de parte del Centro de Estudios Legales y Sociales, un instituto que ha sido de consulta del gobierno en repetidas oportunidades.
Fernández no esquivó la crítica del fuego amigo. "El documento (que el CELS presentó en el Senado y provocó la suspensión de la sesión para darle el acuerdo parlamentario al militar designado al frente del Ejército) tiene partes de expedientes que ya obran en la Justicia. No hay nuevos elementos" .
En el texto de la entidad que dirige el periodista Horacio Verbitsky se hace lugar a una denuncia contra Milani por firmar una certificación de fuga de un conscripto que sirvió para enmascarar su desaparición. Entonces, el designado jefe del Ejército por Cristina Fernández, era subteniente y estaba destinado a un batallón en La Rioja.
"Hemos discrepado en otras oportunidades con el CELS, tampoco es para hacerse los rulos", deslizó la presidenta. Luego, defendió la política de Derechos Humanos del kirchnerismo: "En la última década 475 personas han sido juzgadas por delitos de lesa humanidad y 430 han sido condenadas".