El primer candidato a diputado del PJ precisó las declaraciones del mandatario del lunes, en las que confirmó que avanzará en la reforma de la Constitución con el llamado a elecciones de convencionales.
El candidato a diputado nacional del PJ, Alejandro Abraham, aseguró este martes que la reforma de la Constitución de Mendoza no se va a tratar "para estas elecciones". Un día después de que el gobernador Francisco Pérez reflotara la necesidad de la reforma con la confirmación de que tiene resulto decretar la convocatoria a una Convención Constituyente, el primer postulante del oficialismo se encargó de despegar la jugada del mandatario de las elecciones que lo tienen a él como protagonista principal.
En declaraciones a LV10, Abraham reveló que el gobernador le comunicó mucho antes de las declaraciones del lunes que no habría convocatoria a elecciones de los integrantes de la Asamblea Constituyente en conjunto con las legislativas del 27 de octubre. Con esta aseveración, el candidato precisó una cuestión que las manifestaciones de Pérez dejaron abierta, puesto que el mandatario sólo despegó la reforma de la Constitución de las PASO, del 11 de agosto, algo que ni siquiera hacía falta porque era imposible hacerlo en el tiempo que resta para esa fecha del calendario electoral.
“Será así, el gobernador mencionó que es un tema pendiente en Mendoza, que se discutirá, pero lo que nos ha manifestado a nosotros es que este tema no se discute para estas elecciones o para esta campaña", se explayó Abraham. "Después de las elecciones se volverá con la tranquilidad de que no sea un tema electoral. Ya lo verán cuando sea la convocatoria a elecciones que no es un tema que esté en agenda ni en el cronograma electoral", remató.
Según lo adelantó el gobernador, la estrategia oficial contempla evitar la sanción de una ley que convoque a una consulta popular para establecer la necesidad de reforma, el paso previo que contempla la propia Carta Magna al llamado a elección para los integrantes de la Asamblea Constituyente. Pérez avanzará en base a un plebiscito que apuró Roberto Iglesias cuando fue gobernador y que el radical consideró que no arrojó los votos a favor de la reforma requeridos para conformar la Convención Constituyente, con el fin de introducir una amplia reforma.