La AFIP sospecha que hubo evasión y lavado de dinero en las contrataciones de jugadores para el torneo de AFA que se inicia

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El pase del goleador Gigliotti a Boca es uno de los que está cuestionado por el organismo recaudador de impuestos.
El pase del goleador Gigliotti a Boca es uno de los que está cuestionado por el organismo recaudador de impuestos.

 

Por Alejandro Wall
Para El Gráfico

De las 61 operaciones con el exterior que realizaron durante el mercado de pases que cerró el jueves (el libro seguirá abierto una semana más para jugadores libres), los clubes argentinos sólo le informaron a la AFIP sobre 16 movimientos, de los cuales 11 quedaron bajo observación del organismo por no cumplir con todos los requisitos. Los datos los informó el titular del fisco, Ricardo Echegaray, quien en una carta le reclamó a la AFA que tome medidas para evitar maniobras poco transparentes.

El funcionario explicó que la cantidad total de operaciones surge de las informaciones que se publicaron en los medios de comunicación. Según el relevamiento en la prensa, se realizaron 33 transferencias desde el exterior por 12,5 millones de dólares, aunque los clubes sólo comunicaron ocho movimientos por 6,5 millones de dólares. Por las otras 25 no se presentó la Declaración Jurada Anticipada del Fútbol, como marca la Resolución General 3376. Pero cuatro de esas ocho están observadas. Son las que involucran a Emanuel Gigliotti, Daniel “Cata” Díaz, Jonathan Fabbro, e Ignacio Scocco. Los tres primeros no tendrán problemas en jugar en sus clubes la primera fecha del torneo, al menos por esta cuestión. Scocco ya está en el Inter de Porto Alegre y Newell’s tuvo que pagarle 2.376.000 de dólares al Al Ain de Emiratos Árabes por su pase. Según la AFIP, no se presentó declaración jurada ni se informó el nombre del representante del futbolista.

Al exterior se hicieron, según la información de la AFIP tomada de los medios, 28 operaciones por 31,3 millones de dólares, aunque sólo se presentaron declaraciones juradas por ocho transferencias por 17,1 milllones de dólares, de las cuales siete quedaron bajo observación. Entre ellas, los pases que involucran a Facundo Ferreyra (de Vélez a Shaktar de Ucrania, porque el CUIT de su representante está inactivo), Lisandro López (de Arsenal al Benfica, porque el jugador no presentó declaración de Ganancias), y Guido Pizarro (de Lanús a Tigre, por ambas cuestiones).

Además, Echegaray agregó que entre clubes argentinos sólo se informaron 40 operaciones por 6,2% cuando se estima, siempre según los medios, que se llevaron a cabo 144 por 64 millones de dólares. La AFIP envió el 25 de julio una carta a la AFA. Allí le informó que bloqueó las transferencias al exterior de las operaciones observadas. Y le reclamó medidas “tendientes a desestimar estas maniobras y así evitar la consolidación de negocios poco transparentes”.

Durante la conferencia de prensa, Echegaray apuntó contra los dirigentes del fútbol. Dijo que si no explican de dónde sacan el dinero para las operaciones, “van a desfilar por los Tribunales por evasión fiscal o lavado de dinero”.

“La AFIP les va a marcar la cancha”, advirtió. Y apuntó contra los directivos de Boca por el pase de Gigliotti. “Aparece con el 50% del pase en manos de Fénix de Uruguay, y el 50% restante en mano del Novara. Y de un día para el otro, nos dice que el Novara es el dueño de la totalidad del pase, y nos quieren engañar con papelitos para convencernos”.

Y criticó que “personas del Poder Judicial”, en relación al fiscal Carlos Stornelli, que forma parte de la dirigencia, “quieran avalar este accionar.”

 

Share