Cristina desafió a los poderes económicos que encarnan la oposición al kirchnerismo a debatir el modelo de país

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

 

cristinaLa presidenta Cristina Fernández desafió a los poderes económicos que encarnan la oposición al gobierno a debatir el modelo de país hacia el futuro. "Queremos discutir con los verdaderos actores económicos, no con el banco de suplentes", dijo la mandataria durante un acto desarrollado en las instalaciones de Tecnópolis, este miércoles pasado el mediodía.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, fue uno de los dirigentes del oficialismo que acompañó el discurso de la mandataria en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

La Presidenta encabezó la presentación del Programa Agrovalor, una convocatoria para la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV) en las universidades nacionales.

El acto se desarrrolló en las instalaciones de la megamuestra emplazada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, y junto a la Presidenta estuvieron  los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Educación, Alberto Sileoni, cuyas carteras ejecutarán el programa que fue presentado.

Cristina ofreció debatir las políticas nacionales "con los sectores que son los verdaderos jugadores" y no "con los suplentes que ponen en las listas (de la oposición)".

"Estamos dispuestos a dar el debate, pero nos vamos a sentar en la mesa grande, con los que realmente tienen la pelota", ofertó la mandataria, en un discurso en el que enfatizó los logros de la última década y desconoció a los candidatos opositores como verdaderos interlocutores para un debate de fondo sobre el modelo que debe imperar en el país.

"Quiero convocar a un debate con la asociación de bancos, para ver qué es lo que quieren hacer, qué tipo de endeudamiento quieren; con la UIA para ver qué beneficios quieren. Y también con los trabajadores de la CGT para discutir las cosas que tengamos que discutir pero en serio. Con todos en la mesa", ofertó la mandataria.

 

 

Luego cargó contra el poder que presiona desde los medios para torcer el rumbo impuesto por el kirchnerismo desde 2003. "Por más titulares que quieren confundir, vamos a seguir adelante. Tengamos la fuerza de cada militante para ir casa por casa explicando esto. Si hay errores, los discutiremos", asumió.

"Este gobierno enfrenta intereses que no tienen nombre en las listas pero tienen representantes. Cuando Wall Street se puso contenta por un resultado, generalmente le fue mal al país. Tenemos que tener mucha fuerza y mucha templanza. Los intereses que hoy están enfrentando este proyecto no van con nombres y apellidos en las listas", sentenció.

“Nos acusan de ir por todo, pero son ellos los que quieren ir por todo y por todos”, sentenció la Presidenta y afirmó que lo vio “con total claridad” a los pocos días de ganar las elecciones presidenciales, cuando en una corrida bancaria se llevaron 5 mil millones de dólares. “No me los llevé yo, ni quienes están aquí sentados. Me querían obligar a devaluar y así siguieron in eternum”.

Respecto a los referentes de la oposición, afirmó que “de nuevo, no hay nada: son todos viejos conocidos… y mal conocidos. Hay que discutir sin agravios ni insultos. Quiero hablar de políticas concretas, que me expliquen cómo hago para darle a uno y dejar de darle a otro, al que lo necesita. Estas son las cosas que tenemos que hablar, discutir y debatir”, sostuvo.

“Quieren proponer la Argentina que se nos calló en el 2001 y Néstor (Kirchner) tuvo que venir a levantarla. Hay que profundizar la administración de recursos de trabajadores”, añadió.

“Sé que muchos habrán creído que lo dije para quedar bien, pero ya el 25 de mayo, cuando festejamos los 10 años del kirchnerismo, dije que no soy eterna. Pero las políticas económicas que han permitido todas estas cosas que hemos hecho, tampoco son eternas”.

La mandataria desafió a investigar cuándo fue el primer anuncio de un inmueble que se vendía en dólares. “Parece ser que en Argentina toda la vida hubiese sido todo en dólares pero los desafío, yo lo hice. ¿Sabén cuándo fue? El 15 de julio de 1977, después de la reforma financiera de Martínez de Hoz. Desde el 25 de mayo de 1810 y hasta ese día, se compraban las cosas con pesos, australes, o pesos ley… pero siempre con moneda argentina. Porque no hay país en el mundo que pueda funcionar con una moneda que no imprime y que no les pertenece”, explicó Cristina, y puso como ejemplo a la Unión Europea.

 

Las PASO y los medios

Al referirse al resultado de las eleccciones del domingo pasado y al enfoque de los medios sobre los mismos, la mandataria exclamó: "En la política no hay que mentir más”.

Y agregó: "A los que no llegaron, vamos a llegar el 27 de octubre porque estamos convencidos que a este país no lo detiene nadie. La juventud y el futuro somos nosotros. Esto se sostiene con coraje, convicciones, militancia perseverancia y fundamentalmente con honestidad intelectual. Somos lo que somos, no mentimos. No engañamos ni prometemos cosas que no se pueden hacer. En la vida hay que elegir. Lo seguimos diciendo, pero además en la política no hay que mentir más".

Luego fustigó a los sectores que "distorsionan y mal orientan" a los ciudadanos. "La realidad, por más que hagan lo que hagan, no se puede ocultar. No se puede tapar el sol con las manos. Por más titulares y tapas que pongan, tengamos la fuerza de ir casa por casa explicando esto. Donde haya errores los corregiremos porque no somos perfectos".

Como ejemplo de la mencionada distorsión de la realidad por parte de los medios, Cristina dijo que en San Juan dijeron que "perdimos porque sacamos 4 puntos menos que 5 listas juntas, pero el PRO en Capital sacó 8 puntos menos que el otro sector (por las listas del frente Unen) y nadie dijo nada y, es más, festejaron con globos".

Fuentes: Télam / Infonews / La Nación

 

Share