Pérez y los caciques del PJ se lamen las heridas y ratifican que la esperanza de salvación en octubre son los intendentes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza

Lamer las heridas y ratificar que a PJ de Mendoza lo salvan los intendentes o no lo salva nadie, lo mismo que habían concluido antes de las PASO. Esos son los ejes de un recontranunciado encuentro de los intendentes peronistas con el gobernador Francisco Pérez para definir la estrategia para intentar recuperar algo de lo perdido el 11 de agosto en la pelea contra el radical Julio Cobos.

A una semana de la derrota, los dirigentes del peronismo ya se dijeron por distintas vías lo que les salió tras el fracaso rotundo de la estrategia previa a las primarias. Este lunes hubo una sesión de catarsis, además de algunas definiciones estratégicas. En lo simbólico el lema se repetirá: los intendente tienen que defender sus territorios, una postulación similar a la que definió la municipalización de la campaña que empujó afuera de la ejecución comunicacional al asesor del gobernador, Mario Riorda.

Para las PASO el PJ confió en el poder electoral de sus 12 intendentes y en que la lista del Partido Federal, encarnada por Roberto Iglesias y Víctor Fayad sumarán más de 15 puntos, restados al radicalismo. Las dos principales apuestas del PJ para empardar la perfomance del ex vicepresidenta fuer0n ridiculizadas en las urnas. Iglesias no sumó cinco puntos y nueve de los 12 jefes comunales del oficialismo perdieron sus departamentos, muchos por abrumadora diferencia.

La lectura pública de los principales referentes del justicialismo mendocino deslizó las principales culpas a la Casa Rosada y, como herramienta salvadora, postuló el protagonismo de los intendentes en la campaña para octubre. En Vistalba, donde acostumbra Pérez a convocar a los intendentes del partido para resolver cuestiones partidarias y de gobierno,  los jefes comunales, el gobernador y el vice Carlos Ciurca acordarán la participación central de cada intendente en su territorio para anunciarlo luego como eje de la estrategia para recuperar terreno en las generales de octubre.

Si tiene que venir la presidenta Cristina Fernández durante la campaña, como lo prevé Pérez, es otra discusión que tendrá espacio en la reunión del mandatario con los intendentes oficialistas. El gobernador tenía la intención de recibir a la jefe del Estado en setiembre, pero nunca fue confirmado el desembarco.

Sobre el resto del gabinete nacional, nadie en la mesa de decisiones cree conveniente que hagan campaña, aunque no rechazarán visitas para hacer anuncios o inaugurar obras. En las PASO el PJ mendocino rindió en el promedio nacional  del Frente para la Victoria, quienes le achacan el techo en Mendoza a la apreciación popular de la Presidenta están más cerca de la idea de que se haga lo que se haga en lo provincial hasta octubre, la suerte está echada a la proyección de Cristina con el avance de la campaña nacional.

 

Share