La UNCuyo aprobó un nuevo régimen de elección de autoridades con la mira puesta en la inclusión de las minorías

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

uncuyo1

 

La Asamblea Universitaria aprobó el nuevo Régimen Electoral para la UNCuyo después de tres días de debate, y los cambios apuntan a incluir a las minorías en el sistema representativo de las autoridades a través del sistema D´Hont.

Los cambios apuntaron a adecuar la elección de consejeros superiores y directivos de todos los claustros a la reciente reforma del Estatuto Universitario en el mes de marzo, que estableció la elección directa de autoridades por fórmula y mediante voto ponderado.

En líneas generales esta reforma buscó generar un modelo electoral coherente y acorde con las modificaciones que se hicieron al Estatuto recientemente, que garantice una elección directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para todos los claustros y en las unidades académicas que corresponda.

La propuesta aprobada se basa en la implementación de un sistema de listas para todos los claustros. "También contempla la posibilidad de establecer el sistema proporcional D´Hont para la distribución de los cargos electivos y, de esta manera, incluir la representación de las minorías", señalaron.

Se votó también que haya un claustro único docente en las elecciones de los consejos directivos de las unidades académicas; es decir, que todos los docentes eligen juntos a los representantes del claustro en los consejos directivos.

Se acordó, además, que los representantes del personal de apoyo académico, egresados y docentes auxiliares en el Consejo Superior sean electos en un distrito único donde votan todas las unidades académicas.

Tomado de uncu.edu.ar

 

Share