Los dos temas coyunturales se presentaron a la par de la convenida quinta reunión binacional de funcionarios argentinos y chilenos, en la que participan el gobernador Pérez y algunos colaboradores.
La extradición del ex juez Otilio Romano para responder por delitos de lesa humanidad ante la Justicia Federal de Mendoza y el conflicto de la compañía aérea chilena LAN con la administración del Aeroparque porteño marcaron los encuentros mantenidos desde el viernes en la mañana por ministros y gobernadores argentinos con sus pares chilenos en el marco de la reunión Binacional establecida para amalgamar planes de largo aliento entre amos países.
En las deliberaciones participa el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien fue con intenciones de trazar planes conjuntos en materia de transporte, pero fundamentalmente para presionar para que el paso Cristo Redentor deje de ser un retén de turistas en la época estival.
Aunque Héctor Timerman, cancille y cabeza de la misión argentina, señaló que "el objetivo de estas reuniones es avanzar en obras palpables para ambos pueblos, en temas como la conectividad y energía", el clima de los encuentros fue templado por los asuntos coyunturales entre ambos países.
La situación de LAN tiene un condimento especial: la aerolíneas fue propiedad del presidente Sebastián Piñera que tuvo que transferirla para ejercer el máximo cargo político sin violar una promesa de campaña.
La empresa LAN entró en conflicto con la administración estatal de Aeroparque por la disponibilidad de un hangar que tiene la compañía en el predio de la aeroestación porteña. El administrador pretende desalojar a los ocupantes de ocho hangares para usar ese espacio en una remodelación de Aeroparque. La empresa chilena lo planteó como un caso de competencia desleal por parte de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral, acusación que fue rechazada por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas.
El portal de la radio Bio Bio informó que "los temas que se abordarán en este encuentro son los relativos al comercio, el tránsito de personas, intercambio tecnológicos, el conflicto de Lan ( por lo que se cuenta con la presencia de Pablo Querol, gerente de asuntos corporativos de LAN Argentina) y la extradición del ex juez Otilio Romano". El mendocino ya fue puesto a disposición de la Corte Suprema chilena para que proceda al traslado a Mendoza, tras los trámites administrativos de rigor. El máximo tribunal trasandino confirmó la extradición del ex camarista el miércoles, en las vísperas de la llegada de los funcionarios argentinos para participar del cónclave binacional.
En la ceremonia de inauguración, el ministro del Interior del gobierno de Piñera, Andrés Chadwick, señaló que “la integración ya no es un desafío, sino una realidad”, lo que ejemplificó con la modernización de las aduanas y la acogida de los emprendimientos en ambos países. Ningún participante se refirió a los dos temas coyunturales más calientes.