El equipo que envió la ONU a Siria por el supuesto ataque con armas químicas fue recibido a los tiros

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

onu

 

El grupo de inspectores de la ONU que se encuentra en Damasco para investigar el supuesto ataque con armas químicas de hace unos días contra la población civil fue recibido a tiros en la capital siria, según denunció un portavoz de Naciones Unidas.

No obstante, pudieron  entrevistarse con algunos ciudadanos y revisar lugares y edificios bombardeados. "El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue tiroteado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", explicó la organización en un comunicado difundido en Seúl, donde se encuentra su presidente, Ban Ki-moon.

El Gobierno de Bachar Al-Asad se ha apresurado a acusar a "grupos terroristas armados" -como suele denominar a los rebeldes- del ataque.

Los inspectores lograron entrar en el suburbio de Muadamiya, donde la semana pasada habrían muerto numerosas personas como consecuencia de un ataque con gas venenoso por parte del Ejército sirio, según han informado activistas, citados por Europa Press. Desde el gobierno han desmentido esa información, y aseguran que se trata de una operación de propaganda para invadir el país.

El portavoz del centro de prensa de Muadamiya, Wasim al Ahmed, que acompaña a los investigadores, explicó que la misión de la ONU accedió a algunos de los lugares y señaló que los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo.

Según una fuente gubernamental citada por la televisión estatal siria, la zona está controlada por los rebeldes, que son "responsables de la seguridad, la protección de la vida y el regreso pacífico del equipo de la ONU". Asegura la misma fuente que "las autoridades" habían protegido previamente a los observadores "hasta el lugar controlado por esos grupos", donde fueron atacados. Los disparos provocaron que el vehículo quedará inutilizado, lo que obligó a que "el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno", ha dicho Naciones Unidas; la misión regresó por la tarde a su hotel de Damasco.

 

Share