Después de la represión en Neuquén a los manifestantes contra el acuerdo de YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta y mientras en Tunuyán se celebra el Foro Provincial por la Problemática Energética, impulsado por las Asambleas Popolares por el Agua, el gobernador Francisco Pérez acusó que hay una "campaña" política contra la explotación del petróleo no convencional por el método de fractura hidráulica o fracking.
"Este tema es una campaña, es producto de un movimiento político que desinforma a la sociedad y no cuenta las cosas como realmente son", expresó el mandatario mendocino -citado por El Sol- en tono de denuncia contra los promotores de las críticas a la utilización del fracking para extraer petróleo de Vaca Muerta, una formación que presenta gran potencial petrolero pero con infinitas dificultades de extracción, de no ser por la utilización de la fractura hidráulica, que a grandes rasgos implica la rotura de la roca y la utilización de gran cantidad de agua.
"Llevaremos la discusión a todas las audiencias que sean necesarias y explicaremos a la población las cosas como son", sostuvo Pérez este viernes en Santa Rosa, donde participó de las celebraciones departamentales por el día de Santa Rosa Lima.
El mandatario resaltó que la actividad petrolera significa el principal ingreso en materia de impuestos y regalías provinciales. "Hay mucho por trabajar no solo en la convencional sino también en lo no convencional. Creo que es una oportunidad de seguir mejorando en la articulación con los distintos actores que son muchos y variados en la actividad petrolera", dijo.
La explotación del petróleo no convencional, en Mendoza concentrado en la formación Vaca Muerta, es un tema de debate creciente en la provincia. Mientras el gobierno espera en algún momento avanzar en ese terreno, los ambientalistas levantaron la guardia para resistir y desde la política hubo respuestas negativas frente al fracking, como una ordenanza que se aprobó en Alvear prohibiendo esa práctica en el departamento que fue vetada por el intendente Juan Carlos De Paolo. El principal referente del radicalismo provincial, Julio Cobos, se manifestó a favor de la ordenanza alvearense en plena campaña para las PASO.
Pérez anunció el jueves cambios en el elenco de funcionarios del sector petrolero del gobierno. El motivo de los cambios es la intención de acelerar los procesos licitatorios de 12 áreas petroleras que quedaron sin inversores cuando la provincia decidió dejar vacante la anterior licitación, producto de los cambios en la política nacional del sector a partir de la estatización de YPF.
"Con el nuevo equipo vamos a establecer un cronograma. Lo primero es establecer una ronda de negocios y ver en cuáles va a participar la provincia con YPF. Queremos que la Empresa de Energía (EMESA) también comience a explorar, esto seguramente es un hecho inédito para la provincia. También queremos ver las diferentes posibilidades de inversión que puedan venir a la provincia. En cada una de las rondas comerciales hemos planteado la posibilidad de estas áreas petroleras para poder ser adjudicadas", explicó el gobernador. El nuevo equipo mantiene a Alejandro Neme al frente de EMESA y suma al abogado Rodolfo Lafalla, como director por Mendoza de YPF, y al ingeniero Pedro Sánchez (ex funcionario provincial y anteriormente asalariado de la española Repsol) como subsecretario de Hidrocarburos.
Neme le dijo a LV10 que el inicio de la exploración de la parte de Vaca Muerta que se enclava en jurisdicción mendocina será mucho más lenta que en Neuquén y por lo tanto no sería inminente un acuerdo como el que firmó YPF con la trasnacional Chevron para intervenir en la provincia vecina. Dicho acuerdo fue cuestionado por la oposición política y por numerosas organizaciones no gubernamentales ligadas a la defensa del ambiente, como las asambleas por el agua de Mendoza que expresaron un enérgico repudio al acuerdo entre las petroleras.
"Mendoza es una provincia petrolera pero mucho menor que Neuquén, por lo cual nuestras expectativas de Vaca Muerta son más lejanas en el tiempo. Hoy se apunta muy fuerte con Chevron en la provincia de Neuquén que además tiene infraestructura petrolera y cultura petrolera", explicitó Neme.
El titular de EMESA advirtió que el financiamiento fuerte para el área mendocina de Vaca Muerta no es un problemas de la gestión de Pérez sino del gobernador que lo suceda, aunque usó otros términos. “En los próximos meses licitaremos áreas convencionales de petróleo. Dada la magnitud de inversión que se requiere, nosotros no necesitamos lograr un acuerdo como el de Chevron. Quizás esta realidad cambie de acá a tres o cuatro años cuando Vaca Muerta avance en Neuquén”, señaló.