Obama anunció un ataque militar contra Siria por la presunción de que Al Assad usó armas químicas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
obama
Obama, junto al vicepresidente Biden, durante su intervención. Foto: EFE.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció desde la Casa Blanca: "EE.UU. debe realizar un ataque militar contra Siria" ante la presunción de que Al Assad utilizó armas químicas. Luego dijo que esperará la autorización del Congreso para atacar, aunque considera que tiene suficiente autoridad para atacar.

En su discurso el presidente estadounidense acusó al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su pueblo. "Se trata del peor ataque químico del siglo XXI", dijo. "Después de una cuidadosa deliberación, he decidido que Estados Unidos debe emprender una acción militar contra Siria", declaró Obama. "Creo que tengo la autoridad para ordenar un ataque sin la aprobación del Congreso, pero el país será más fuerte si tenemos un debate", añadió.

El presidente estadounidense subrayó que no tendrá lugar una operación terrestre.

Sin pruebas

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos no pueden relacionar los ataques químicos en Siria directamente con el gobierno del presidente Bashar al Assad, divulgó días atrás la agencia de noticias AP.

Según la agencia, que hace referencia a un oficial de inteligencia y dos altos cargos políticos de Estados Unidos que hablaron bajo la condición de anonimato, las conversaciones interceptadas de los militares sirios no aportan evidencias suficientes para vincular los ataques químicos con Al Assad. Detallan que en las conversaciones no hubo referencia alguna a un oficial de alto rango del círculo del presidente como para atribuir inequívocamente la orden del uso del gas mortal al mandatario sirio.

Manifestaciones contra Obama

Cientos de personas se han manifestado frente a la Casa Blanca a lo largo de la jornada contra la intervención militar en Siria. A través de fuertes proclamas y carteles, los manifestantes han instado al gobierno estadounidense a abstenerse a una acción militar en el país árabe.

"No a la guerra en Siria". "Manos fuera de Siria" o "Irak, Libia, Siria - guerra sin fin para el imperio" han sido algunas de las proclamas lanzadas frente a la residencia oficial del presidente Obama.

 

Share