El secretario de Ambiente de la Provincia consideró que "se ha polemizado mucho el tema, es una actividad económica más y una tecnología que ha mejorado mucho en el tiempo".
Tras las repercusiones del acuerdo aprobado por Neuquén para la extracción de petróleo no convencional entre YPF y Chevron por medio del fracking, el secretario de Ambiente Marco Zandomeni advirtió que en Mendoza "estamos mirando la experiencia de Neuquén" antes de sacar conclusiones sobre los controles que se implementarán frente a la extracción con fractura hidráulica. Aseguró que aún no hay proyectos hidrocarburíferos en la provincia que impliquen la utilización del controvertido método.
Una parte de la formación Vaca Muerta, sobre la que se desarrollará el acuerdo YPF Chevron en Neuquén, está bajo jurisdicción de Mendoza. Vaca Muerta es una impresionante reserva de petróleo no convencional cuya extracción se hace por lo general mediante la técnica conocida como fracking.
Mendoza no tiene todavía un plan para explotar su parte del yacimiento no convencional más prometedor del país, más bien depende del desarrollo que en esta materia alcance YPF, motor de la política nacional hidrocarburífera desde la reestatización del control de la compañía que estuvo en manos de la española Repsol. En materia ambiental, también Mendoza se está tomando su tiempo, distinto al de otras provincias petroleras, para establecer los controles al francking.
“En el caso de Vaca Muerta estamos mirando la experiencia de Neuquén y lo que hemos hecho es estudiar y trabajar para que cuando nos toque un pedido ser muy contundentes en evaluar las posibilidades y a su vez comunicar a la gente sobre qué tipo de investigación debemos cumplir", se explayó Zandomeni este lunes en una entrevista concedida a LV10.
El funcionario también se expresó respecto al calor que ha tomado la discusión sobre el uso del fracking en Mendoza, donde los grupos ambientalistas y defensores del agua han impuesto una agenda de debate mucho antes de que lo propusiera el gobierno. “Me parece que se ha polemizado mucho el tema, es una actividad económica más y una tecnología que ha mejorado mucho en el tiempo, de modo que hay que seguir estudiando y armar los equipos de controles para que todos estemos tranquilos que el uso del agua sea el mínimo”, sostuvo Zandomeni.
En Mendoza, algunos Concejos Deliberantes se adelantaron a la Provincia en legislar en materia de extracción con fracking. En Alvear, Tunuyán, Tupungato y San Carlos se aprobaron ordenanzas prohibiendo esa práctica, aunque sólo en San Carlos fue promulgada la norma por el intendente Jorge Difonso, quien fue uno de los impulsores principales de la Ley 7.722, conocida como antiminera por las limitaciones que le pone a la minería metalífera a gran escala.
¿Qué es el fracking?
El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases. Así se resume este método en la enciclopedia online Wikipedia.