"Esta noche se efectúa la extradición de Otilio Romano a la Argentina", confirmó Ginés González García este miércoles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

otilioEl embajador argentino en Chile, Ginés González García, confirmó a través de Twitter que en la noche de este miércoles se producirá el envío a Argentina del ex camarista federal en Mendoza, Otilio Romano, quien es acusado de participar en más de 100 casos de violación a los derechos humanos en la última dictadura.

"Esta noche se efectúa la extradición de Otilio Romano a la Argentina", escribió el embajador argentino en Chile al mediodía de este miércoles en su cuenta de la red social del pajarito.

El ex juez huyó a Chile antes de que se ejecutara una orden de detención en su contra en el marco de las causas que se investigan en el Juzgado Federal Número 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento. En el país trasandino tramitó un asilo como perseguido político pero la Justicia chilena rechazó sus argumentos y resolvió extraditarlo como a cualquier presunto criminal con pedido de captura en un país con reciprocidad penal.

Después de un largo trámite en los tribunales chilenos, la extradición de Romano fue resuelta por la Corte trasandina el 21 de agosto.

El tribunal supremo chileno consideró como elemento legítimo para la extradición las actuaciones de la instrucción de las causas en las que fue imputado Romano en el Tribunal Federal Número 1 de Mendoza. Al igual que la potestad de ese tribunal para calificar los hechos en los que está implicado el ex camarista.

La tercera argumentación de la Corte chilena destruyó la postura que igualaba la extradición de Romano y la de Galvarino Apablaza (un militante político acusado de homicidio en Chile, que está refugiado en Argentina), por una razón madre: a Romano se lo investiga como autor de delitos cometidos de un plan militar que causó un genocidio. En términos ordinarios, el tribunal supremo de Chile argumentó que las extradiciones no pueden ser resueltas por canje ni negadas cuando son pedidas con pruebas para imputar delitos de lesa humanidad al extraditado.

Share