La evaluación la hizo el ministro Marcelo Barg, este martes, antes de dar informes en la Legislatura. Dijo que "están activadas todas las herramientas para atender a los daminificados".
Las heladas arruinaron unas 28 mil hectáreas en la provincia, pertenecientes a unos 8 mil productores. El escenario lo planteó el ministro de Agricultura Marcelo Barg antes de entrar a la Legislatura para dar explicaciones de lo que está haciendo para atender los daños de las inclemencias climáticas.
A un mes de las elecciones se potencia el grito de las víctimas de contingencias, pero en todos los periodos productivos el Estado tiene que atender daños a la producción de granizadas, tornados, inundaciones o heladas. Barg fue a la Legislatura convocado por la presión de la oposición, pero las medidas a tomar son las mismas de siempre, porque a esta altura hay un protocolo frente a los efectos no deseados de inclemencias del clima en la producción.
"Dentro de 20 días vamos a tener el mapa completo de daños", dijo el ministro, aunque ya anunció que declarará la emergencia en los distritos más afectados por las heladas de las últimas semanas. "Vamos a plantear la emergencia a nivel nacional también", expresó Barg.
Y recordó que para este tipo de contingencias están previstos el Fondo Solidario Agrícola como así también aportes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el programa REPROS del ministerio de Trabajo, que se ocupa de una parte de los sueldos de las empresas jaqueadas por problemas financieros.