Obama tranquilizó a la tropa: aseguró que las guerras de Estados Unidos están a salvo del rechazo al presupuesto

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El presidente estadounidense difundió un video este martes dirigido a "aquellos en uniforme", después de que el Congreso le rechazara el presupuesto. Los cargos civiles en Defensa están en duda.

Share
obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, garantizó este martes por ley los fondos para sostener a las Fuerzas Armadas, luego de que se determinara el cierre parcial de las actividades estatales con el fracaso en la negociación del presupuesto con los republicanos. Esta situación dejó sin partidas a los salarios de unos 800.000 empleados públicos en el país, generando la paralización de prestaciones sanitarias, culturales y de toda índole social, pero no entorpecerá el flujo de divisas hacia las guerras que plantea la Casa Blanca por todo el mundo.

"Ustedes, aquellos en uniforme, seguirán con sus obligaciones normales", anticipó el mandatario estadounidense a las tropas en un mensaje por video, y les aseguró que tendrán los medios necesarios para cumplir sus misiones.

"Las amenazas a nuestra seguridad nacional no cambiaron, y necesitamos que estén listos para cualquier contingencia", aseguró.

Asimismo, afirmó que "las operaciones militares seguirán en marcha, como nuestros esfuerzos en Afganistán".

En cambio, entre los empleados civiles del Pentágono podrían darse "algunas licencias", sostuvo el presidente citado por la agencia de noticias EFE.

Desde este martes, el Gobierno iniciará por primera vez en 17 años el nuevo año fiscal sin fondos para llevar adelante sus actividades no esenciales.

El estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto surgió por la entrada en vigencia a partir de hoy de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama y convertida en ley en 2010.
En un mensaje de tres minutos que difundió tras el fracaso del Congreso para evitar el primer cese de funciones del gobierno en 17 años, Obama se dirigió a las tropas estadounidenses, en lugar de a los legisladores, a quienes criticó por Twitter.

"Realmente lo hicieron. Un grupo de republicanos en la Cámara de Representantes acaba de forzar una parálisis de gobierno por (la reforma de salud) Obamacare en lugar de aprobar un presupuesto real", dijo por esa red social y defendió aquella ley insignia de su gestión.

"Desafortunadamente, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad", se quejó Obama en el video. "No pudo aprobar un presupuesto y, como consecuencia, gran parte de nuestro gobierno ahora debe cerrar hasta que el Congreso lo financie de nuevo".

 

Fuente: Télam / La Nación

Share