El juez Rago Gallo cerró la investigación con el procesamiento de 16 personas por integrar una banda dedicada a adulterar vehículos robados que destinaba al turismo y la minería. Sin pistas de las operaciones en Mendoza.
Por Javier Polvani
@javierpolvani
La Justicia Federal de San Juan confirmó en primera instancia que en esa provincia operó una mafia dedicada a robar, adulterar y negociar camionetas 4x4, que estaba vinculada a la actividad minera y turística. Con el procesamiento del jefe de la asociación ilícita, el juez Leopoldo Rago Gallo cerró la etapa investiga de la denominada Mafia de las 4x4 sin ningún avance sobre la serie de robos de automotores que se produjo en Mendoza para proveer a la asociación ilícita con base en una bodega del departamento Ullum.
La Mafia de las 4x4 nació en los medios sanjuaninos el 12 de julio de 2009, cuando la policía provincial descubrió un desarmadero clandestino siguiendo la pista de una retroexcavadora robada en Lavalle. En pocos días, una cantidad de camionetas fueron abandonadas por sus tenedores en las calles de los suburbios de la ciudad de San Juan y los departamentos, antes de ser descubiertos con vehículos robados.
En el inicio de la investigación de la Mafia de las 4x4 se descubrió el destino de varios vehículos robados en el Gran Mendoza: como otros sustraídos en otras provincias fueron a parar a la bodega Ansilta, de Ullum, donde les adulteraron los números registrados y los transfirieron a prestadores de servicios turísticos y mineros, cosa que fue confirmada por el juez federal de primera instancia en los auto de procesamiento de 16 imputados, entre los cuales no hay ninguno que esté por vínculos con los robos en nuestra provincia.
"Los delincuentes robaban las camionetas en Mendoza y las llevaban a San Juan donde las desguazaban o las comercializaban a las empresas subcontratistas que prestaban servicios en zonas mineras, aportándoles documentación apócrifa", expresó el 20 de julio del 2009 el entonces ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. Además, informó que "en lo que va del año (6 meses de 2009), han sido robadas 30 camionetas Toyota Hilux, que fue lo más llamativo, y aproximadamente unas 20 Ford Ranger".
En San Juan encontraron entre los vehículos que pasaron por la mafia que encabezaba Guillermo Criscuolo, según la investigación en primera instancia, cuatro camionetas Toyota robadas en el Gran Mendoza. Las causas por la sustracción de los vehícuos en nuestra provincia se concentraron en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos, quien fue contactada por la jueza penal de San Juan María Inés Rosselot, que tomó el caso en el inicio. Y de entrada se peleó con Ríos y con Ciurca en una controversia que entorpeció la investigación local.
Después el expediente de la Mafia de las 4x4 pasó del fuero provincial de San Juan al Federal y éste lo rechazó hasta que la Corte Suprema zanjó la cuestión dejando la investigación en manos de Gallo Rago. El juez cerró la etapa investigativa con 16 procesados, ninguno con actividades relacionadas a la pista mendocina de la Mafia de las 4x4. Es decir, el robo y el traslado de los vehículos robados en Mendoza no tiene responsables directos en las conclusiones del magistrado investigador.
Relacionada