"Es innegable el carácter contaminante de Botnia. Sobre los mismos datos los argentinos dicen que contamina y los uruguayos, que no", consideró el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, sobre la papalera instalada en la costa oriental del Río Uruguay que hoy vuelve a ser el foco de atención luego de que el país vecino autorizara unilateralmente el aumento de la producción de la empresa.
En declaraciones al programa Guetap de Radio Vorterix, Bahillo adelantó que el domingo los vecinos a Fray Bentos van a hacer una movilización "masiva y tranquila. La idea es hacer una caravana importante. Los vecinos los conozco, son pacíficos".
Según fue publicado por el diario El País, Uruguay impedirá a los argentinos cruzar la frontera el domingo para protestar pero permitirá pasar a una pequeña delegación. "Pasaremos dirigentes, entregaremos el petitorio y volveremos. Va a ser un corte momentáneo por la movilización, pero no hay decisión de corte de ruta", detalló el intendente.
"Hay episodios de olor. Irritación en los ojos, descomposturas. Se ven cambios en el panorama, el ecosistema", advirtió sobre las consecuencias que trae al ambiente del Río Uruguay la producción de la papelera, que ahora aumentará tras el permiso que le dio el gobierno del presidente José "Pepe" Mujica.
En el día que se cumplen 10 años de la primera manifestación del pueblo de Gualeguaychú contra la pastera, el dirigente reflexionó: “No dimensionaron el conflicto entre dos naciones hermanas, que se evitaba si la planta se relocalizaba”.