Legisladores oficialistas de Ecuador retiraron una propuesta para despenalizar el aborto tras la amenaza de renuncia de Rafael Correa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Algunos integrantes de la bancada del oficialismo pretendían discutir la despenalización en caso de violación o peligro de vida de la madre, algo que el presidente consideró "una traición". 

Share


 

La legisladora nacional por el partido oficial Alianza País (AP), Paola Pabón, retiró este viernes, en debate plenario, la moción para que el aborto no fuese punible en Ecuador, si se práctica para evitar que la vida de la mujer embarazada corra peligro o en caso de que el embarazo sea producto de una violación sexual.

La anulación de la propuesta se dio en la tercera jornada del segundo debate del Código Integral Penal luego de que este jueves el presidente Rafael Correa advirtiera que presentaría su renuncia al cargo, el bloque oficialista continuaba con el tema del aborto en la Asamblea, por lo que calificó de “traición” la discusión de dicha propuesta. "Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que consta en las actuales leyes", recalcó Correa a medios locales.

El dignatario suramericano, además advirtió "si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana (hoy) se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque (oficialista en el Legislativo) de (Alianza) País, yo presentaré mi renuncia al cargo", sentenció Correa.

El mandatario ecuatoriano, recordó a los parlamentarios del bloque que han tomado decisiones apresuradas que deben considerarse en plenaria. Enfatizó que está “cansado” que en la Asamblea Nacional se debatan temas sin sentido para la nación.

"A mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos. Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad", dijo el mandatario durante su declaración.

Mientras otros asambleístas del partido AP, demandaron que se incluya en el Código, el aborto por violación y la figura de la violencia y explotación sexual. "Queremos que el Código Penal sea una herramienta para la justicia, para luchar por la impunidad y se permita un cambio cultural necesario que les debemos a las futuras generaciones", insistió la parlamentaria Soledad Buendia.

Asimismo, la legisladora María Alejandra Vicuña, exigió que "se aclare en el Código que la interrupción del embarazo por violación no sea punible". Blanca Arguello, también de AP, dijo que ahora la Asamblea Nacional tiene la oportunidad histórica de legislar por ese grupo humano de mujeres que serán obligadas a tener un hijo por un delito atroz como es la violación.

Por su parte, Pabón, se dirigió a las millones de personas que votaron por AP, una vez retirada la moción en la sesión, dijo que no le fallarán al Presidente Correa ni estarán dispuesto a traicionar el proceso de la Revolución Ciudadana, iniciado por el mandatario desde el año 2007. Al revocar la propuesta, prosiguió el debate de otros temas relacionados con infracciones penales.

Fuente: Telesur

Share