Ganó Cobos y la izquierda hizo historia: Nicolás Del Caño es el primer diputado nacional trotskista por Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cobos arrasó en los comicios legislativos del domingo, como se preveía desde las PASO. Arrastró al congreso a Giménez y Petri. El PJ salió segundo a 20 puntos y sólo consagró a Abraham. Cousinet y Félix se quedaron afuera.

Share
Foto: Twitter @rayosycentellas
Foto: Twitter @rayosycentellas

La casa de Carl Marx, como fue bautizado el búnker del Frente de Izquierda, explotó cuando el candidato a diputado nacional Nicolás del Caño apareció ante la militancia para confirmar que logró la quinta banca en la cámara baja del Congreso, desplazando al peronista Omar Félix y a Graciela Cousinet, de Libres del Sur en la lista de la UCR. Un resultado histórico para la izquierda trotskysta de Mendoza.

De acuerdo al escrutinio oficial provisorio, la nómina de diputados nacionales por Mendoza electos quedó conformada por los radicales Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri, el peronista Alejandro Abraham, y el trotskysta Nicolás del Caño.

 

Arrasó Cobos y va al Congreso con el traje de pre candidato presidencial

El ganador absoluto de la fecha electoral fue el radical Julio Cobos, quien aplastó nuevamente al kirchnerismo en el Gobierno de Mendoza por una diferencia de 20 puntos porcentuales, sumando más del 47%. En 2009, cuando Celso Jaque era gobernador el malargüino pagó las culpas más gruesas de una derrota similar frente al mismo radical.

Cobos arrasó como se suponía proyectando los resultados de la primarias a las generales. Traccionó al Congreso a Patricia Giménez y Luis Petri, dos candidatos elegidos por el dedo de Cobos. Al ex vicepresidente y virtual presidenciable de la UCR no le alcanzó para la hazaña (conquistar cuatro bancas en Diputados de la Nación) pero la victoria tuvo eco nacional. La conquista de tres diputados nacionales mejora lo logrado en 2009, porque, entonces, el tercer diputado fue el peronista, aliado ex aliado de Cobos, Enrique Tomas, quien dejará su banca en diciembre ya enrolado en las filas del intendente de Tigre, Sergio Massa.

 

El oficialismo puso toda la carne en el asador, pero repitió las PASO

Fracasó la apuesta del PJ de poner en centro de la campaña al gobernador, Francisco Pérez, y los intendentes del partido para mejorar el resultado de las PASO, cuando tuvo mayor protagonismo en la campaña el candidato en primer término al Congreso, Alejandro Abraham. Con toda la carne en el asador el resultado electoral fue igual al de las PASO, con el agravante de que mejoró unos puntos el radicalismo y la izquierda sacó el doble de votos que en las PASO.

En definitiva, el peronismo empató al 2009 en cuanto a bancas en la Cámara Baja del Congreso, con un solo escaño, para Abraham. El PJ salió segundo en la elección, pero con tan bajo caudal de votos que la tercera fuerza lo despojó de la banca que pretendía renovar el sanrrafaelino Omar Félix.

 

El FIT entró a la historia: consagró un diputado nacional por primera vez

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubicó en el tercer lugar de los comicios legislativos con más del 14% de votos para su lista de diputados nacionales encabezada por Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialista, secundado por Soledad Sosa, del Partido Obrero. Una histórica elección para el trotskysmo en Mendoza por varias razones: destronó al PD como tercera fuerza electoral en la provincia, consiguió un diputado nacional y contará con tres diputados y un senador provincial, más que el partido conservador.

 

La campaña ofensiva contra los que piensan distinto de Rosales fue un fracaso

El Partido Demócrata sumó cinco puntos porcentuales con la lista encabezada por Luis Rosales, quien planteó una campaña de ataque a los candidatos que piensan diferente al PD, con el izquierdista Nicolás del Caño como principal objetivo. Rosales no pudo ni siquiera sumar los votos que en las PASO sacaron entre las tres listas demócratas que compitieron, que adicionadas llegaron a siete puntos.

Ningún pronóstico electoral serio le daba una expectativa distinta al resultado en las urnas del súbito líder de los demócratas. La contienda fue catastrófica para el partido conservador: perdió el sitial de tercera fuerza provincial a manos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se quedó sin senadores provinciales y bloque de diputados cobijará sólo a dos integrantes, electos en 2011 por el arrastre de una alianza con los puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

 

Cassia les ganó a los demócratas en Luján, un bastión ganso hasta 2011

El peronista disidente autoexiliado del Frente para la Victoria, Daniel Cassia, reunió 4% de votos en la provincia con el sello Compromiso Federal. Una particularidad fue que sacó más votos que los demócratas en Luján, un territorio donde eran invencibles los gansos hasta hace poco.

 

El Partido Socialista completó una paupérrima presentación electoral

Las huestes de Hermes Binner, ganador cómodo en Santa Fe y virtual precandidato presidencial, en Mendoza quedaron muy rezagadas, llegando sólo al 2% de los votos con la lista encabezada por el ex radical Alberto Montbrun.

 

Share