La Barrick Gold anunció la suspensión de Pascua Lama, con lo que pretende reducir en US$1.000 millones los costos en 2014

Share
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El anuncio se produce en medio de un fuerte rechazo hacia el proyecto por parte de habitantes de Chile, sobre todo por las escasas garantías de protección ambiental. 

Share
barrick
El proyecto Pascua Lama se ubica en una de las minas de oro más grandes del mundo, con unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata.

 

La compañía minera canadiense Barrick Gold anunció la suspensión de su controvertido proyecto minero Pascua Lama, ubicado en una zona andina en la frontera entre Chile y Argentina. La minera estimó que la suspensión del proyecto le permitirá reducir en US$1.000 millones los costes de capital en 2014.

El sorpresivo anuncio de la suspensión temporal de las obras de Pascua Lama se produce 24 horas después de que el portal de informaciones económicas Bloomberg revelara que Barrick Gold habría considerado vender parte del proyecto minero emplazado en la zona cordillerana de la Región de Atacama limítrofe con Argentina.

Además, los trabajadores que trabajan en su construcción votaron la huelga legal que se iniciaría el próximo lunes. Alexis Spencer, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Pascua Lama, catalogó de "extraño" que exista un comunicado luego que se decidió llevar adelante la huelga. "Para nosotros lo es (una reacción a la huelga), porque el comunicado dice que retomarán las labores una vez que se superen todos los desafíos en el lado chileno, ¿y quienes deben superarlo?. Nosotros, los trabajadores", recalcó aseverando que tienen las conversaciones congeladas desde el pasado martes 22 de octubre.

La empresa, por su parte, aseguró en un comunicado que la decisión se debe a los resultados financieros del tercer trimestre de este año y a la necesidad de reducir los costos para 2014.

Sin embargo, el anuncio se produce también en medio de un fuerte rechazo hacia el proyecto por parte de habitantes en ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

"Hemos determinado que la decisión prudente en esta etapa es suspender el proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de reanudar la construcción y culminar el plan cuando se logren mejoras en los desafíos actuales", afirmó el presidente ejecutivo, Jamie Sokalsky, en el comunicado, que recoge Reuters.

El proyecto Pascua Lama se ubica en una de las minas de oro más grandes del mundo, con unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata.

El proyecto, cuya inversión ascendía a unos 8.500 millones de dólares, fue duramente criticado por las organizaciones ecologistas, algunas autoridades locales y miembros de las comunidades indígenas denominadas diaguitas, por los daños al medioambiente que podría causar. A lo largo de este año, las obras fueron paralizadas temporalmente en varias ocasiones. Además Barrik Gold fue multada por incumplimientos en su plan de supervisión de glaciares y otras irregularidades.

Incógnitas por el futuro en San Juan

A pesar del comunicado de la Barrick, el ministro de Planificación, Julio De Vido, consideró que “el problema en Chile complicó el curso normal del proyecto” minero binacional, debido a que la justicia del vecino país suspendió el avance de las obras del trasandino hasta que la empresa cumpla con determinadas cuestiones medioambientales, como la garantía de que no contamina acuíferos ni glaciares, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Afirmó que “las demoras que sufre el proyecto son producto de conflictos judiciales que Barrick mantiene en Chile, y que motivaron la intervención de la Corte Suprema de ese país, a partir de las denuncias presentadas por pueblos originarios, la cual exigió a la empresa la realización de una serie de obras antes de retomar su construcción”".

A lo que agregó que “esta situación no tiene nada que ver con las condiciones del proyecto Lama en nuestro país”. Sin embargo, la mayor parte de la mina se encuentra en territorio chileno, y los mismos empresarios y autoridades mineras de San Juan han admitido que Lama no tiene sentido sin Pascua (del lado chileno).

De Vido, en tren optimista, sostuvo que “el oro es un commodity cuyo valor ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento muy importante, en promedio triplicando su precio con picos de 4 veces y media, al que había en 2003”.

Y agregó que “más allá de alguna oscilación circunstancial nadie proyecta que baje en el futuro” e instó a “pensar los emprendimientos mineros con una visión de largo plazo porque se trata de concesiones que tienen un horizonte productivo de al menos 50 o 60 años”.

En tal sentido, el ministro enfatizó que “los yacimientos mineros son activos de las empresas, en tanto realicen las inversiones para producir” y destacó que “no vamos a permitir que se especule con determinadas condiciones de mercado para poner en valor los recursos que son de los sanjuaninos y, en definitiva, de todos los argentinos, por lo que vamos a proteger su seguridad jurídica, exigiendo que las empresas cumplan sus compromisos de inversiones”.

De la misma manera, el ministro remarcó que “el Gobierno Nacional va a seguir acompañando el crecimiento del sector y va a trabajar junto con la provincia para garantizar los puestos de trabajo y la concreción del proyecto Lama”, sostuvo el ministro.

Cuestionamientos ambientales

Los opositores al proyecto de Pascua-Lama centran las críticas en la falta de transparencia de los proyectos mineros en la provincia de San Juan, en la amenaza de contaminación de las fuentes de agua potable y las denuncias de corrupción en contra de las autoridades sanjuaninas.

El ex diputado Miguel Bonasso acusó a Cristina Fernández de haber firmado dos decretos impositivos para beneficiar a Barrick Gold, y, refiriéndose al proyecto, dijo: "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro; será un desastre ambiental". Bonasso presentó un proyecto del ley de protección contra la minería de zona de glaciares y periglaciares que fue aprobado por el parlamento y que luego fue vetado por la presidenta. Varios proyectos de empresas canadienses Barrick y Yamana Gold (en inglés) atraviesan zonas de glaciares en la cordillera, que podrían haber sido protegidos por esta ley vetada.

Greenpeace criticó duramente el proyecto en 2005, alegando, entre otras cosas, que se removerán parte de los tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) que se encuentran sobre el área de la mina, además del manejo de peligrosas sustancias tóxicas tales como el cianuro de sodio, y la contaminación de las aguas que conforman la cuenca del río Huasco; además de representar un peligro para las tradicionales actividades agrícolas de la zona. Las críticas fueron tomadas en cuenta y se realizaron modificaciones al proyecto en el año 2006, lo que permitió finalmente su aprobación. No obstante, la Justicia de Copiapó y la Corte chilena frenaron nuevamente el proyecto en febrero de este año porque la empresa del multimillonario Peter Munk nunca garantizaron la protección de los acuíferos y glaciares.

 

Fuente: EFE/RT/Télam

Más sobre este tema:

Vale y Pascua Lama evidencian la falacia discursiva de las supuestas bondades del modelo minero depredador

Marketing a la sanjuanina para relativizar el peligro del cianuro

 

 

Share