La operación fue anunciada por la compañía italiana, pero aún debe aprobarla el directorio en la península y finalmente la Secretaría de Comunicaciones en Argentina. 1.400 millones de dólares sería el precio.
Telecom Italia anunció hoy la venta de su filial en la Argentina , como parte de una serie de desprendimientos de activos y otras medidas extraordinarias que apuntan a impulsar sus finanzas en alrededor de 4000 millones de euros (5350 millones de dólares) para concentrarse en sus operaciones en Italia y Brasil.
El CEO de Telecom Italia, Marco Patuano, confirmó la venta del 22,7% de su participación accionaria en la filial argentina, tal como anunció también la agencia Bloomberg. El comprador es el fondo de inversión Fintech, actual socio del Grupo Clarín en Cablevisión.
Según fuentes italianas, la venta alcanza los 1.400 millones de dólares, tomando como base el valor de mercado de Telecom Argentina de 6.100 millones de dólares. Fintech -cuyo titular es el mexicano David Martínez- realizó la oferta para comprar la participación de Telecom Italia en Sofora Telecomunicaciones S.A.
Nortel Inversora, con un 54,74% de los títulos; una oferta pública del 45,23% -que cotiza en bolsa-, y el 0,03% restante correspondiente a acciones clase C, son los tres accionistas dueños hasta hoy de Telecom Argentina.
Sofora Telecomunicaciones es el accionista mayoritario de Nortel Inversora, que a su vez tiene dos accionistas: Telecom Argentina (68%) y el Grupo Werthein(32%).
Si bien la venta fue comunicada por Telecom Italia, aún debe ser analizada por el management de la compañía y, en última instancia, ser aprobada por la Secretaría de Comunicaciones en la Argentina.
Telecom Italia, que tiene una deuda de 29.000 millones, atraviesa un mal momento de sus operaciones y en medio de un cambio estratégico tras la salida de su ex presidente Franco Bernabé.
El grupo italiano planea vender también más de 17.000 torres que posee en Italia y Brasil y enajenar plataformas multiplex en Italia, con lo que busca conseguir más de 2.000 millones de euros.
Fuente: La Nación