El gobernador sanjuanino José Luis Gioja anticipó que se reunirá con el mendocino Francisco Pérez para pedirle que la provincia cumpla con el destino a mosto del porcentaje de uva que se fije en el marco del denominado acuerdo Mendoza-San Juan, al que el último año se sumaron otras provincias con viñedos.
Gioja, al igual que los empresario vitivinícolas de la vecina provincia han denunciado más de una vez la violación del cupo de mosto por parte de sus colegas mendocinos. El cupo implica el destino de un porcentaje de uva a la elaboración de mosto, medida que fue adoptada hace hace mucho tiempo como método para regular las existencias vínicas.
El mandatario sanjuanino se refirió a esta cuestión durante una entrevista con radio Colón de San Juan, citada en la edición dominical del diario De Cuyo. Otra cuestión común a Mendoza abordada en la entrevista fue la promoción industrial.
Cuando le marcaron que la decisión de la Nación de dar marcha atrás con la prórroga de los beneficios impositivos para emprendimientos industriales radicados en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca era una mala noticia, Gioja ensayó una respuesta que relativizó el juicio del entrevistador.
"Ni buena ni mala", dijo y prosiguió: "Hay un compromiso de la Nación y un compromiso nuestro. Ahí me han pedido una audiencia los industriales y se la voy a dar la semana que viene, y vamos a analizar. A mi no me gusta festejar las cosas que le van mal a otro. No es bueno hacer eso, porque al final alguien pierde".
-¿Que le diría a Paco Pérez si lo tuviera enfrente?
-Que trabajemos juntos. Ya le dije alguna vez, no hay que hacer la del perro del hortelano ni comer ni dejar comer, hay que trabajar juntos. Usted tiene que profundizar donde hay más desigualdad, con las medidas que tome. Creo que hay que hacer una ley de promoción económica general para el país.
-¿Se va a juntar con Pérez?
-Seguro que sí, nos juntaremos, nos tenemos que juntar por el tema vitivinícola, el tema de los cupos y demás. Le vamos a decir: a ver, digan, ¿qué cupo quieren?
-¡Hagan lo que quieran! ¿más o menos así será?
-Le voy a decir poné el número pero respetalo. No pongamos 30 y hace 20, poné 20 y hacé los 20.