Aplazaron el juicio al represor mendocino Gómez Saá porque "padece un síndrome confusional", informó el juez Piña

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El abogado querellante Pablo Salinas puso en dudas la enfermedad y exigió que se actúe para evitar los privilegios del imputado por torturas y privación de la libertad en el marco del terrorismo de Estado ejecutado por la dictadura.

Share
Foto: Radio Nacional
Foto: Radio Nacional

Se suspendió el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza debido a que el imputado Enrique Blas Gómez Saá se escudó en cuestiones de salud para no asistir al debate. El juez Alejandro Piña, presidente del Tribunal Federal Número 1, fue al hospital Español, donde está internado el acusado de integrar el aparato genocida de la dictadura, a verificar la situación y confirmó la postergación del enjuiciamiento.

El imputado poseería un “síndrome confusional, lo que no podría responder a las preguntas en el debate”, según explicó el juez al salir del centro asistencial.

Gómez Saá está imputado por la comisión de los delitos de torturas y privación de la libertad contra Oscar Guidone, Roberto Vélez y Martín Lecea durante la última dictadura cívico militar. Integró el aparato represivo de la División de Inteligencia G2, de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, del Ejército.

El abogado querellante Pablo Salinas expuso sus sospechas respecto a la veracidad de la enfermedad que esgrimió el represor para gambetear la primera jornada del juicio. "Exigimos que se tome una decisión distinta a la que se viene dando, porque siguen teniendo privilegios para dilatar los tiempos en los Juicios”, expresó el querellante al ser entrevistado por Radio Nacional.

Salinas advirtió que en caso de que hubiese una causa médica real hay que atenderla, pero recordó que otros represores adujeron enfermedades falsas para evitar los juicios. Mañana se realizarán nuevas pericias médicas para determinar una nueva fecha para el debate oral.

Share