"Mujeres de fiesta. Morochas 2x1. Rubias Free hasta las 3 AM" fue el lema que imprimieron en las entradas del evento organizado para el sábado 16 de noviembre en un boliche de Entre Ríos, el cual despertó una ola de indignación general en Nogoyá, la ciudad donde funciona El Templo D-Raku, la discoteca en cuestión. Las repercusiones podrían enmarcarse en los típicos casos de "fracaso exitoso de marketing": los dueños del local lograron que todos los medios hablen del tema, lo que traducido en publicidad sería carísimo.
Las fotos de las tarjetas recorrieron rápidamente las redes sociales y el RRPP del local, Diego Ríos, admitió en el canal porteño CN23 que fue su idea, pero que nunca quiso discriminar.
Dijeron que no existió discriminación alguna ya que tanto rubias como morochas debían pagar el mismo dinero una vez dentro del boliche ya que la promoción del 2x1 incluía un trago mientras que la de las rubias no.
El INADI sostuvo que el local claramente "incurrió en prácticas discriminatorias" y hay una alta probabilidad de que se lo sancione.
"No entiendo por qué se armó tanto lío con esto, si al final una vez que ingresaban al boliche, las morochas podían consumir con la entrada y las rubias tenían que pagar para consumir, es decir que la cosa quedaba compensada", le explicó Luciano Galante dueño del boliche- al diario La Capital de Rosario.
Pero ante la consulta de por qué no se incluía esta aclaración en la tarjeta, Galante se limitó a responder que "no entraba todo ese texto en la tarjeta".
Aclaró además, las pelirrojas podrían llegar a entrar como "rubias" mientras que "aclaró" que en El Templo D-Raku siempre discriminan gente. "Cuando festejamos los cumpleaños de los que nacieron en noviembre, son ésos los que entran gratis, mientras que el resto de los que van esa noche, tienen que pagar la entrada completa", especificó.
La Delegación en Entre Ríos del INADI advirtió que "la empresa claramente incurrió en prácticas discriminatorias hacia las mujeres, denotando una mirada prejuiciosa sobre el aspecto físico", y alertó sobre su "naturalización".
La promoción del local bailable denota "una mirada prejuiciosa sobre el aspecto físico, al propiciar el ingreso gratuito a mujeres rubias y cobrar entradas a mujeres morochas, porque esta practica asume un solo modelo de belleza que resulta opresivo, que burla y discrimina a quienes no se ajustan a ese modelo arbitrario, y que contribuye a sostener desigualdades culturales y sociales", agregó el INADI local, según consigna el portal entrerriano Análisis Digital.
Fuente: CN23/Telefé Noticias/La Capital