Medios de todo el mundo difundieron durante los últimos días un mensaje manipulado con declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en relación a "los capitalistas que especulan y roban”.
Según titularon en Argentina La Nación y Clarín, a la cabeza de todos los medios que los toman como fuente, Maduro habría dicho que "los capitalistas especulan y roban como nosotros". Sin embargo, el significado de las palabras del mandatario bolivariano fue muy distinto.
Maduro expresó textual: "Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen, son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros; como la gente que trabaja, como la gente que estudia".
Es simple la comparación para darse cuenta de la grieta conceptual entre el texto original y el manipulado por los medios que fogonean una ruptura institucional en Venezuela.
A Clarín y Nación, de Argentina, se sumaron empresas como Yahoo Noticias; Caracol Noticias y NTN24, de Colombia, entre otra cantidad de medios a nivel global, que coincidieron en sus titulares y en el tono de burla utilizado para referirse a discurso del presidente Maduro.
Al fragmento de la declaración seleccionada para el título le falta una coma después de la palabra “roban”, la correcta puntuación da sentido completo a la frase del Presidente tal y como queda evidenciado incluso en el video con el que estos medios acompañan la nota.
La tergiversación de las palabras de Maduro pudo evitarse con el correcto uso de normas gramaticales, aunque sin eso la noticia no es el supuesto error del Presidente sino el sobreprecio de hasta 5.000% que cobraron algunos empresarios.
Fuente: Infonews