De la Sota regresó a Córdoba en plena crisis y negó "toda posibilidad de aumento salarial para la Policía"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la Capital de la provincia hay saqueos y la policía está autoacuartelada por un reclamo salarial. El gobernador volvió de urgencia de Panamá.

Share
"Un grupo de policías no puede poner en riesgo la tranquilidad de los cordobeses", dijo De la Sota.
"Un grupo de policías no puede poner en riesgo la tranquilidad de los cordobeses", dijo De la Sota.

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, regresó a la una del miércoles a su provincia sumida en un caos: con la policía autoacuartelada y grupos de saqueadores arrasando la Capital. Volvió desde Panamá y dijo que en el Gobierno nacional no atendieron a los funcionarios cordobeses que pidieron auxilio ante la ola de violencia que se desató mientras su policía reclama aumento de sueldo.

Los incidentes en la Capital de Córdoba se desencadenaron cuando De la Sota viajaba con rumbo a Colombia, a un encuentro de gobernadores. El mandatario dijo que necesitaban asistencia de Gendarmería pero no tuvieron eco en la Nación.

De la Sota también advirtió que harán sumario a los policías que no se restituyan a sus puestos de trabajo, para lo cual los fiscales de Córdoba instaron a los efectivos a reincorporarse. Son unos seis mil los uniformados sublevados.

"La fuerza policial ha recibido todas las garantías para no dejar de cumplir con su función y no lo está respetando", dijo el gobernador a Canal 8 de su provincia.

“Hay algunos que son policías y otros que trabajan de policías. Los primeros no dejan de cumplir su obligación cuando hay un reclamo salarial. Un grupo de policías no puede poner en riesgo la tranquilidad de los cordobeses”, agregó y “pidió que vuelvan ya a desempeñar su función”.

"En este momento (a las 2 del miércoles) tenemos 100 móviles recorriendo la ciudad", dijo De la Sota, quien advirtió que no habrá aumento contra los policías. Recién llegado habló con el canal TN.

El gobernador informó que se registraron 18 detenidos y seis heridos, que fueron atendidos en el hospital de Urgencias. Aunque el portal La Voz citó fuentes del centro asistencial que daban cuenta de un "colapso" por la cantidad de heridos recibidos. De la Sota negó que existieran heridos de gravedad. El Hospital informó después que recibió al menos 60 heridos.

El mandatario despegó los saqueos de la situación social de la provincia y los adjudicó a la delincuencia. "Acá hay bandas de delincuentes que andan en moto, rompen vidrieras y saquean supermercados. No son tanto, serán 1.500 tipos en toda la ciudad", describió.

 

 

Share