Al joven de 20 años asesinado de un balazo durante los saqueos en Córdoba "lo mató la policía", dice su familia

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Javier Rodríguez recibió un tiro por la espalda cuando iba en una moto que conducía un amigo. Los familiares denunciaron que les disparó un policía de civil. 

Share
saqueos
A Javier Rodríguez le entró una bala 9mm por la espalda, le salió por el pecho y le dio al conductor de la moto en la que se movilizaba durante la jornada de saqueos y barricadas en la Capital de Córdoba. Foto: La Voz

 

Por Sebastián Ortega y Lucía Cámpora
Para Infojus Noticias

“Lo único que sabemos es que el chico fue derivado de un centro asistencial del barrio y que ingresó ya fallecido al Hospital San Roque pasadas las 0 horas”, confirmó a Infojus Noticias una fuente de la Unidad Judicial de Homicidios, que investiga la muerte de Javier Alejandro Rodríguez, un joven de veinte años que recibió anoche un disparo mientras pasaba en moto con un amigo, en medio de los saqueos en la ciudad de Córdoba.

Los familiares tienen una certeza: “Lo mato la policía, aparecieron de civil en un auto de color gris o champagne”, señalaron a Infojus Noticias.

Por la tarde, el padre de Rodríguez, otro de sus hijos y un vecino declararon ante la Policía Judicial. El vecino sería quien llevó a Rodríguez hasta el centro Asistencial. Mañana declarará Eduardo, el amigo de Javier que también fue herido. Los familiares denunciaron que les disparó un policía de civil. "Salieron a matar", dijo a Infojus Noticias Graciela, la madre de Eduardo.

“Los dos iban en la moto, en el barrio Dean Funes. Había gente saqueando un súper. Ellos pasaron en la moto, manejaba Eduardo. La policía les tiró de atrás”, dijo. A Javier le entró una bala 9mm por la espalda, le salió por el pecho y le pegó a Eduardo. Le quedó alojada cerca del pulmón. Eduardo recibió otros dos tiros en el peroné, que atravesaron de lado a lado

“Llegamos al dispensario y fuimos al hospital. Había gente tirada en el suelo, un montón de heridos”, contó Graciela.

 

 


 
 
Javier estaba en Ciudad Evita, un barrio al sureste de la capital cordobesa, cuando los saqueos se intensificaron. Las familias se agazaparon puertas adentro de sus casas mientras en la calle se forzaban las puertas de los mercados y almacenes. Algunos comerciantes se apostaron con palos o armas para proteger sus negocios, pero los asaltos se multiplicaron con el transcurso de las horas.

Rodríguez había llegado en ambulancia al hospital del centro de la ciudad de Córdoba. El director del Hospital San Roque, Daniel Mercado, habló por radio y confirmó el fallecimiento del joven. Antes de romper en llanto, el médico explicó: “Ingresó en ese estado, pudimos constatar el fallecimiento pero no tuvimos la oportunidad de asistirlo”.

Fueron más de 24 horas de acuartelamiento. Los policías de la Ciudad de Córdoba reclamaban un aumento de salarios que se concretó al mediodía, según anunció el gobernador José Manuel de la Sota.

“Esto es una cosa espantosa, se escuchan tiros en toda la ciudad. Todavía no tenemos más información”, explicaron esta mañana desde la Fiscalía N°1 del Distrito 2, también a cargo de la investigación por la muerte de Javier. La titular es la fiscal Adriana Abad.

 

Share