José Rodríguez: "Seguimos haciendo frente a los intentos privatizadores de los 90’, que buscaban una universidad al servicio del mercado”

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El vicerrector de la UNCuyo rememoró las épocas de la universidad durante la dictadura y los desafíos actuales de la casa de estudios en la presentación de un libro en la subsecretaría de cultura. 

Share
uncuyo1
La UNCuyo celebró 30 años de democracia en la Argentina con la presentación de la última publicación de su Editorial. Foto: uncuyo.edu.ar

 

“No fue una excepción lo que sucedió en la Universidad a partir de ese 1983 que hoy estamos recordando y celebrando. Había que retornar al estado de derecho, reconstruir los órg anos de gobierno, los procedimientos institucionales que habían sido destruidos. Mucho se hizo, y mucho queda por hacer. Seguimos haciéndole frente a los intentos privatizadores de los 90’, que buscaban imponer una universidad al servicio del mercado”, sostuvo el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, en el recordatorio de los 30 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, que la casa de estudios conmemoró en la la sala Elina Alba de la subsecretaría de Cultura.

rodriguez
El vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez.

La celebración fue en el marco de la presentación del libro “Diez miradas diferentes para los primeros 30 años de democracia", publicación con la que la UNCuyo pretende "profundizar el debate sobre el sentido de una palabra muy usada y a veces ignorada y desvirtuada: democracia".

La mesa académica de reflexión sobre el tema y presentación del libro estuvo integrada por Rodríguez, acompañado por Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria; Juan Carlos Aguiló, coordinador del área de Políticas Publicas, y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, coautora del libro.

Rodríguez hizo un breve repaso histórico del rol que le toco disputar a la Universidad durante la dictadura militar y al finalizar la misma. “Durante aquellos años de plomo, la Universidad no fue una isla del País. Por el contrario, la política represiva tuvo características propias, porque además de las desapariciones, cárcel, muertes y exilios, hubo estudiantes expulsados, docentes destituidos, personal cesanteado, cátedras silenciadas, autores y libros prohibidos, carreras cerradas y censura. Todos los que asistían se encontraban con el aparato militar de la Universidad intervenida, y la vida universitaria regida por el miedo”, sostuvo el académico.

Además, Rodríguez se refirió al “camino de profundización de la democracia” por el que transita en la universidad. “Estamos abriendo la puerta a una nueva reforma, la reforma del Estatuto Universitario, con ella acabamos de profundizar la democracia en el sistema de elección directa de representantes de todos los claustros de la actividad universitaria. Se trabaja por más diálogo entre los diversos sectores, por una mayor escucha de las demandas sociales, especialmente de los sectores más vulnerables. Buscamos una mayor calidad académica, porque somos una universidad democrática y nuestro mandato es incluir, innovar y crear”, manifestó.

Según el vicerrector este libro, donde se discute el pasado, se analiza el presente y se avizoran los desafíos futuros, deja plasmada claramente la vocación de diversidad y apertura de la UNCuyo. “Seguimos necesitando reformas, acción y cambios, para abrir cada vez más la Universidad al medio, para sostener la educación pública y profundizar la calidad de la enseñanza. De este modo, con la mirada puesta en el futuro, en los estudiantes, pero también por la memoria de los que sufrieron en carne propia la feroz dictadura, es que estamos hoy aquí, celebrando esta democracia imperfecta pero necesaria, que necesita ser mejorada todos los días”, añadió.

Fuente: unucuyo.edu.ar

 

Share