El boleto mínimo del micro en el Gran Mendoza costará $3,50 con el 40% de aumento que decretó Francisco Pérez

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El aumento fue anunciado este martes en la Casa de Gobierno. La recaudación por tarifa cubre cerca de un tercio del costo del sistema, el resto se paga con subsidios.

Share
El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, y el gobernador Francisco Pérez decidieron la suba del boleto.  Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, y el gobernador Francisco Pérez decidieron la suba del boleto. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza

 

Este martes se anunció la suba del boleto mínimo del transporte público de pasajeros del Gran Mendoza de $2,50 a $3,50, lo que implica un alza del 40%. Además, se informó que se diferenciará el precio para quienes paguen el pasaje con monedas, a quienes se castigará con una tarifa mínima de $4 que entrará en vigencia desde el 1 de junio.

El anuncio se hizo en la Casa de Gobierno. La  nueva tarifaria del transporte público entra en vigencia el 15 de enero, un día después del anuncio.

 

Con Red Bus Con monedas (desde el 1 de junio)
  • El boleto de $2,50 pasa a $3,50.
  • El boleto de $3,21 pasa a $4,50.
  • El boleto de $3,93 pasa a $5,50.
  • El boleto de $5,54 pasa a $7,80.
  • El boleto de $2,50 pasa a $4.
  • El boleto de $3,21 pasa a $5,10.
  • El boleto de $3,93 pasa a $6,30.
  • El boleto de $5,54 pasa a $8,90.

 

La suba del boleto comenzó a instrumentarse en diciembre, cuando el Gobierno convocó a una audiencia pública no vinculante establecida en la reglamentación vigente como paso previo al anuncio del incremento. La reunión fue celebrada el 26 de diciembre, mientras el colectivo usuario de los micros salía de la Navidad y preparaba el Año Nuevo. El gobierno ha buscado, como otros en la historia, aumentar el boleto con la menor repercusión pública posible.

En la audiencia los empresarios defendieron una suba del costo del transporte, los usuarios -representados por entidades de consumidores- se opusieron al aumento de tarifas y el Gobierno fue a la par sacando la cuenta de cuánto aumentar para no tener que incrementar los subsidios.

Los empresarios del transporte público del Gran Mendoza, nucleados en AUTAM, tienen garantizada su rentabilidad desde que se concesionó el sistema completo bajo la administración provincial del radical Julio Cobos.

El actual gobernador, Francisco Pérez, tildó de escandaloso ese contrato -que prevé el pago por parte del Estado por los kilómetros que recorren los micros sin importar la cantidad de pasajeros que trasladan- cuando asumió como ministro de Infraestructura y Servicios de Celso Jaque. Y cuando ganó la Gobernación dijo que una de las primeras medidas sería modificar el contrato con los dueños de los micros, aunque con el tiempo el ministro de Transporte Diego Martínez Palau llegó a un acuerdo con los empresarios para seguir ejecutando la concesión tal como la concibió Cobos.

 

La justificación oficial de la suba

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte justificó el trámite  burocrático y la necesidad económica del incremento del 40% en la tarifa de los micros.

"El valor se decidió luego de que los técnicos del Ministerio de Transporte realizaran una vasta evaluación de los costos presentados por los grupos empresarios prestadores del servicio, asimismo se realizó una Audiencia Pública, el pasado 26 de diciembre donde empresarios y usuarios expusieron sus diferentes opiniones", argumentó.

Y agregó: "Este aumento permitirá continuar brindando un servicio cada vez mejor a los miles de usuarios que lo utilizan diariamente en sus diversas actividades, e incorporar mejoras".

Durante el año 2013, se informó de forma oficial, se realizaron un total de 182.380.977 transacciones, de las cuales 31.734.475 correspondieron al beneficio del Boleto Trasbordo. Un 17% de los boletos  fueron por trasbordo gratis.

El Ministerio, además, entregó algunas cifras para sustentar el aumento del boleto.

  • El Estado invirtió $46.775.234,08 en subsidios para solventar el beneficio del Trasbordo.
  • Para subsidiar los beneficios que otorga cada uno de los abonos existentes, se subsidiaron $73.284.826,96.
  • En el Medio Boleto Estudiantil en los servicios de Media y Larga Distancia se subsidiaron $5.855.017,19.

 

Share