El Gobierno acordó con empresarios retrotraer los precios al 21 de enero y un tope de suba de 7,5% en electrodomésticos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. 

Share

 

 

El Gobierno nacional acordó con las cadenas de electrodomésticos un aumento tope de 7,5% respecto a los valores del 1 de enero y una retrotracción de los aumentos aplicados (del 15 al 20%) luego de la devaluación de la semana pasada.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

Kicillof también ratificó "la plena vigencia" de precios y abastecimiento del programa Precios Cuidados, principalmente en alimentos, bebidas, higiene y perfumería.

En tanto, también se acordó con empresas líderes del sector petroquímico y siderúrgico una retrotracción de precios al 21 de enero pasado. Estos sectores proveen insumos y partes para la industria automotriz, electrónica, metalúrgica y construcción.

Las firmas que pactaron son BASF, Dow, Petrobras, Aluar, Acindar y Siderar.

Kicillof denunció la existencia de “una campaña mediática” que quiere imponer la idea de que existe una suba generalizada de precios, al tiempo que advirtió si existe "una devaluación del X por ciento, no quiere decir que todos los precios se tienen que mover (también) X por ciento” en los productos.

En ese marco el funcionario anunció que se llegó a diferentes acuerdos de precios con lo que se denomina “Insumos de uso difundido”, que sirven como elementos fundamentales de diversos procesos industriales, como el sector metalúrgico y el petroquímico.

“Hemos acordado con la Cámara Productores de Acero, y las empresas Aluar, Acindar y Siderar retrotraer los precios al 21 de enero, antes del deslizamiento cambiario”, dijo el funcionario.

Junto a este acuerdo, se alcanzó otro similar “con las empresas que hacen insumos de plástico”, destinado a elaborar envases, insumos para la construcción, nailon, y llevar los precios al nivel anterior al 21 de enero.

En cuanto a los electrodomésticos y electrónica, se acordó “que se reestablezcan las ventas y se publiciten los precios” de estos productos y que los valores que fueron ajustados se retrotraigan "con un techo de aumento del 7,5% para todo el año”, dijo Kicillof.

Fuente: Télam/La Nación

 

Share