Fracasó la paritaria nacional de los docentes y el Gobierno dictará la conciliación obligatoria para evitar el paro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La oferta oficial fue la original del 22% para este año en tres cuotas (12% en marzo, 5% en agosto y 5% en noviembre) más otro 9% en marzo del año próximo.

Share

paritaria-docente

 

El encuentro que mantuvieron este martes en la mañana los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los representantes de los gremios docentes terminó sin acuerdo entre las partes. Los maestros ya habían resuelto un paro para el miércoles y jueves en caso de que fracasara la paritaria, pero el Gobierno dictará la conciliación obligatoria para evitarlo.

Los gremios rechazaron la nueva oferta del gobierno: 31 por ciento en cuatro cuotas hasta junio de 2015. La oferta oficial fue la original del 22 por ciento para este año en tres cuotas (12 por ciento en marzo, 5 por ciento en agosto y 5 en noviembre) más otro 9 por ciento en marzo del año próximo, detalló el jefe de Gabinete.

Al concluir la reunión Capitanich sostuvo que "no hemos llegado a un acuerdo", reconoció, en una conferencia de prensa brindada cerca del mediodía en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Capitanich destacó: "Queremos agradecer la actitud de los gremios paritarios de suspender las medidas de fuerza de la semana anterior con el objetivo de llegar a un consenso".

El jefe de ministros detalló: "Tenemos que garantizar un umbral minimo, es decir, representa un salario testigo aunque la denominación se refiere al salario inicial. Tenemos más 900 mil trabajadores docentes y más de un millón de cargos. Estamos hablando del salario del 2% de los trabajadores. No es uniforme ni equivalente la comparación de cada jurisdicción", precisó.

Asimismo, Capitanich aseguró: "Nunca hubo una inversión en educación como en estos años. Quiero ratificar que aquí estamos hablando de un umbral mínimo, de un 2% de los docentes y de 8 de las 24 jurisdicciones".

"Hemos explorado todas las alternativas posibles, peor no hemos podido llegar a un acuerdo que exprese el entendimiento de las partes", consideró el funcionario.

El lunes, Capitanich, Tomada y Sileoni habían mantenido una reunión previa durante cuatro horas en el Ministerio de Educación con los dirigentes docentes, donde se analizaron alternativas para arribar a un acuerdo.

En el primer encuentro, realizado el 21 de febrero pasado, el gobierno nacional había ofrecido un incremento del 22% en tres tramos para el docente que recién inicia la actividad, junto a una suma fija de 2.000 pesos por presentismo, a pagarse en los meses de junio y noviembre, lo que totaliza un incremento total del 26,8%, pero los gremios lo rechazaron.

Tras el encuentro del miércoles pasado, los cinco sindicatos acordaron discutir en comisiones técnicas, mientras que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió suspender las medidas de fuerza que, para el día 5 y 6 de marzo había resuelto en un plenario de delegados, hasta tanto se concretara la nueva reunión de este martes. Con el fracaso de la misma se reactivó la medida de fuerza.

 

Share