Lionel Messi batió un nuevo récord este domingo. En el Camp Nou y ante Osasuna, se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Barcelona, al superar a Paulino Alcántara, quien, con 369 tantos en 357 partidos entre oficiales y amistosos, tenía ese distinción desde inicios del siglo pasado (entre 1912 y 1927).
El delantero argentino ha firmado esta tarde tres dianas ante el equipo navarro y con un total de 371 goles en 453 encuentros ha superado al romperredes y se ha quedado solo en la cima a los 26 años. Además de 233 tantos en la Liga (18 esta temporada), el 'diez' azulgrana suma 67 en la Liga de Campeones, 29 en la Copa del Rey, 10 en la Supercopa de España, cuatro en el Mundial de Clubs, una en la Supercopa de Europa y 27 en amistosos.
En solo 10 años, Messi ha acabado con el reinado de Alcántara, que para marcar 369 tantos necesitó 15. Eso sí, la media goleadora del filipino -1,03 por partido- es ligeramente superior a la del capitán de Argentina, quien, con la camiseta del Barça, tiene una media de 0,81. Da igual, este domingo, después de un inicio extraño, ha redondeado una goleada para la historia (7-0). Para la historia porque esos tres tantos lo colocan a la cabeza del 'ranking' azulgrana y porque son cifras de otro siglo. Y para recordar, porque el gol con el que ha superado a Alcántara será difícil de olvidar.