La información surge de un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No está Mendoza en la lista de estados en falta, pero si tres vecinos: San Juan, Neuquén y La Pampa.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio el martes el primer pantallazo general en relación al mapa de extranjerización de las tierras en todo el país. Basado en los conceptos y márgenes que estipula la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales –sancionada en diciembre de 2011–, la cartera especificó que más de 50 distritos de 15 provincias superaron el límite permitido de tenencia de tierras en manos de extranjeros.
Concretamente, esos distritos superaron el límite del 15% de posesión foránea de propiedades agropecuarias. Ahora, el organismo de aplicación deberá definir cuál de los tres tipos de penalización corresponderá en cada caso. No se da esta violación a la ley de tierras en Mendoza, según el informe que si incluye a las vecinas San Juan, Neuquén y La Pampa entre las provincias con menos del 85% de sus tierras en poder de capitales nacionales.
De acuerdo al relevamiento del ministerio que conduce Julio Alak, los partidos bonaerenses de Zárate y Campana son los más significativos del núcleo productivo granario más importante del país. Esos datos de niveles de extranjerización están incluidos en el relevamiento realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), y además de Buenos Aires, el resto de las ciudades con mayor concentración de capitales extranjeros se encuentran en las provincias de Catamarca, Corrientes, Chubut, Misiones, Río Negro, Salta, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, La Rioja, San Juan y Santa Fe.
El análisis se efectuó con base en las declaraciones juradas presentadas por ciudadanos y empresas del exterior; información provincial catastral y dominial; direcciones de Personas Jurídicas; y organismos nacionales como la Dirección Nacional de Fronteras y de Migraciones y el Instituto Geográfico Nacional, entre otras instituciones.
En los casos de Zárate y Campana, si bien se ubican en el borde de la denominada "zona núcleo" de producción de granos, las actividades agropecuarias son limitadas por tratarse de partidos con amplia urbanización y fuerte presencia industrial. Distinto es el caso de localidades como Garay (en el centro este de Santa Fe); y Cerrillos y Cafayate (en la zona tabacalera y vitivinícola de Salta, respectivamente). El listado del RNTR incluye a Catamarca (La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta); Chubut (Cushamen); Corrientes (Berón de Astrada, Concepción, Goya, Ituzaingó, Mercedes, San Cosme, San Miguel y San Roque); y Jujuy (El Carmen, Humahuaca y San Pedro).
También exceden el tope de extranjerización distritos de La Pampa (Loventué); La Rioja (General Lamadrid y Vinchina); Misiones (Capital, Concepción, Eldorado, General Belgrano, General San Martín, Iguazú, Montecarlo y San Ignacio); Neuquén (Lacar); Río Negro (Bariloche); y Salta (General Güemes, Guachipas, La Viña, Molinos, Orán y San Carlos, además de los ya mencionados).
Por último, el Registro detectó excesos en la propiedad de extranjeros en San Juan (San Martín e Iglesia); Santa Cruz (Güer Aike y Magallanes); Santiago del Estero (Aguirre, Belgrano y Jiménez); y Tucumán (Cruz Alta).
La ley estipula tres tipos de sanciones para los incumplimientos: apercibimiento (para infracciones leves), multa equivalente al 1% del valor de la operación o de la valuación fiscal del inmueble) e inhabilitación (de seis meses a dos años para los profesionales intervinientes).
Fuente: Tiempo Argentino