Una diputada de La Cámpora se abstuvo de votar la ley contra el acuerdo del Atuel porque la Nación era garante

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Marina Femenía fue la única legisladora que se abstuvo en la sesión del miércoles. Adelantó su postura ante el bloque oficialista, que respetó su decisión sin cuestionamientos. La mano de Randazzo.

Share

rio_atuel

 

En el tratamiento de la ley que rechazó el convenio entre Mendoza y La Pampa por el agua del Río Atuel en Diputados, en el bloque del PJ la legisladora de La Cámpora, Marina Femenía, defendió el acuerdo pero no tuvo éxito en la persuasión del resto de la bancada oficialista. Al final, en la sesión la diputada camporista fue la única que se abstuvo -su compañero de agrupación Lucas Ilardo no estuvo- mientras sus compañeros de bloque junto a la oposición le daban una contundente aprobación a la norma que sepultó un acuerdo que nació muerto bajo el arbitraje del Ministerio del Interior de la Nación.

La cartera nacional cumplía un rol de garante del acuerdo interprovincial. Pero para que tuviese vigencia ese convenio requería aprobación legislativa. En Mendoza, el tratamiento se cajoneó hasta que finalmente el miércoles fue definitivamente rechazado por la Legislatura. El titular de Interior, Florencio Randazzo, hizo a lo largo del tiempo algunas gestiones para tratar de saldar un conflicto histórico entre las dos provincias por el uso del agua del cauce sureño.

La última fue un tibio intento para evitar que el oficialismo provincial fuera parte del desbaratamiento del convenio que estableció la obligatoriedad a la provincia de cederle agua del Atuel a La Pampa, una condición inaceptable para los productores del Sur mendocino, quienes motorizaron la reacción contra el acuerdo firmado en 2008 por el entonces gobernador  de Mendoza, Celso Jaque, y el pampeanno Oscar Mario Jorge.

Femenía planteó en la reunión del bloque peronista previa a la sesión que aprobó el rechazo al convenio Jaque - Jorge que no votaría en contra de un compromiso que involucraba un acuerdo con el Gobierno Nacional, contó un participante en ese cónclave a este medio. La decisión de la dirigente de La Cámpora fue aceptada sin conflicto por el resto de la bancada.

En Mendoza, La Cámpora tiene llegada directa al gobernador Francisco Pérez y en los temas centrales participa sin fisuras en el bloque oficialista, salvo cuando en el seno del mismo se producen contradicciones con líneas que bajan desde el Gobierno nacional.

 

La ley

La norma aprobada tenía media sanción del Sendado, donde fue presentada por el legislador Guillermo Amstutz, de Unidad Popular, aliado de Francisco Pérez.

En su artículo primero dice textualmente: "Desechase el Convenio suscripto en fecha 7 de agosto de 2008, entre la Nación, representada por el Ministro del Interior en la persona del contador Aníbal Florencio Randazzo, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en la persona del arquitecto Julio Miguel de Vido, la provincia de La Pampa, representada por su gobernador, contador Oscar Mario Jorge y la provincia de Mendoza, representada por su gobernador, contador Celso Alejandro Jaque, por el cual las partes acuerdan criterios y acciones comunes en orden al desarrollo de las obras: 'Aprovechamiento integral del Río Grande al Río Atuel, Canal Marginal del Río Atuel y Canal Marginal La Junta, y que como anexo integra la presente norma legal'".

 

Share